Es 31 de marzo y no sólo estamos viviendo el último día del mes y del trimestre de un 2015 que avanza sin freno. Hoy es el el Día Mundial de la Copia de Seguridad.
Sí, estamos en un día para tomar plena conciencia de la importancia de realizar backups de nuestra información digital, independientemente de que la tengamos almacenada en un dispositivo físico o en la nube. Sea cual sea el formato que el usuario haya elegido para guardarla, conviene tenerla siempre por duplicado (o incluso por triplicado).
Y es que nunca se sabe qué es lo que puede pasar. Según se desprende de cifras que maneja la compañía especializada en estos temas y, más concretamente, en recuperación de datos, Kroll Ontrack, la gente es consciente del peligro.
Casi tres cuartas partes de sus clientes hace backups. Este tipo de clientes corresponde, en concreto, a un 71% del total. Y además hasta un 42% de ellos sigue esta práctica a diario. Pero, aún así, buena parte también ha experimentado una pérdida de información por el camino. Este inconveniente ha afectado al 61% de la gente con la que trabaja Kroll Ontrack, y lo ha hecho aún habiendo manejado copias de seguridad.
¿Por qué? Puede ser que, a la hora de la verdad, la copia demostrase no ser válida (21%) o bien que los responsables de hacer el copiado se olvidasen de meter el disco, por ejemplo (otro 21%). A veces el motivo llega a ser incluso una cuestión de desactualización de las copias (19%).
Para el director de Kroll Ontrack Iberia, Nicholas Green, esto “demuestra la importancia de validar regularmente su funcionamiento, hacer pruebas y supervisarlas para garantizar que los datos están actualizados”.
“Cuando se produzca una pérdida de datos”, dice Green, “contacte con un proveedor de recuperación de datos con experiencia”.
Otro consejo que se puede aportar, junto a la necesidad obvia pero a veces olvidada de comprobar que todas las copias que se han ido logrando con el paso del tiempo funcionan como es debido, y probarlas a menudo, es la realización de backups bastante regulares.
Desde Kroll Ontrack hablan de revisar los informes cuando se producen problemas y de marcar en el calendario los días en los que se debería llevar a cabo un backup.
A continuación, la infografía creada por esta compañía para la ocasión:
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