Todo apunta a que Ginni Rometty, CEO de IBM, estaba en lo cierto cuando pronunció a principios de año aquella frase lapidaria: los datos son el recurso natural del siglo XXI.
Así que se acabó aquello de que toda compañía es una compañía tecnológica. Toda compañía será una compañía de datos.
Un informe elaborado por el gigante Tata Consultancy Services, ahonda en esta reflexión y lo hace con sólidos argumentos. Tras entrevistar a compañías de 13 sectores económicos de 4 regiones, la conclusión principal que extrae el informe es reveladora: el 95% de las compañías utilizan tecnologías digitales para conocer y monitorizar a los clientes. En 2020 se mantendrá la tendencia; la única variación será que se recogerá información desde más fuentes que en la actualidad.
Actualmente los métodos más comunes son las aplicaciones móviles (50,4%) y las redes sociales (49,8%). Las cookies (42,2%), los sensores (21%) y los dispositivos (14,8%) completan la lista.
En un futuro próximo los métodos de recolección de información no variarán, pero su utilización se disparará exponencialmente. En 2020 el 94,6% de las compañías utilizará las redes sociales para recolectar información de clientes, el 93,2% lo hará a través de aplicaciones móviles. El 90,7% de las compañías hará uso de herramientas como cookies.
La información que ofrezcan los sensores y dispositivos será la materia prima que utilicen el 69,8% y 61,8% de las compañías, respectivamente.
Las empresas de las distintas regiones analizadas (América del Norte, Europa, Latinoamérica y Asia) utilizarán estas herramientas de forma similar. En todos los casos las aplicaciones móviles y las redes sociales se citan como los métodos principales.
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