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Las apps no seducen a las pymes

España es uno de los países con mayor tasa de penetración de dispositivos móviles, pero pese a ser líderes en este campo, la mayoría de las pymes españolas todavía se resisten a contar con una aplicación propia.

Según el último estudio presentado por Ia Clutch, sólo el 15% de las pequeñas y medianas empresas consultadas cuenta con una app móvil para impulsar su negocio. Mientras, un 18% duda entre tenerla o no, y un 40% admite que ni se plantea contra con una app en un futuro cercano.

Los beneficios de las aplicaciones móviles se focalizan principlamente en dos áreas: la relación con los clientes y la productividad de los empleados. Según los especialistas del sector, las apps pueden ayudar a las empresas a mejorar el rendimiento de sus trabajadores, agilizando procesos de intercambio de información y rompiendo con rutinas que restan competitividad a la pyme.

Raquel Coba, responsable del portal Agenciasdecomunicacion.org, señala que “las llamadas apps de productividad son grandes desconocidas para muchas pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, su uso permite una mejor gestión del tiempo de los empleados, que se acaba traduciendo en un beneficio económico para la compañía, sobre todo para aquellas que no agrupan a toda su plantilla en un mismo centro. El problema está en que los directivos piensan a corto plazo y se resisten a apostar por soluciones que les harán esperar antes de darles beneficios”.

El otro gran beneficio reside en el ámbito externo. Los dispositivos móviles han cambiado nuestra forma de relacionarnos personalmente entre usuarios, pero también con las marcas. Una app propia es una herramienta de comunicación muy útil para acercarse al target objetivo de una manera poco intrusiva pero muy eficaz. “Hoy en día, no contar con una web adaptada o con una app deja en desventaja a muchos negocios”, sostiene Coba.

¿Por qué, entonces, las pymes españolas no invierten en el desarrollo de aplicaciones? La directiva de Agenciasdecomunicacion cree que “tiene más que ver con una falta de confianza en ellas que con un tema económico. Es una cuestión de falta de información, puesto que la mayoría desconocen los beneficios que pueden obtener sus negocios si cuentan con una app personalizada”.

Juan Miguel Revilla

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