Más de 100 idiomas distintos sirven para que los usuarios de los servicios de podcast difundan más de ocho millones de piezas entre esos mil millones de usuarios que utilizan iTunes para suscribirse a estos canales y recibir contenidos de audio que pueden escuchar en directo o almacenar para una audición posterior.
Incluso poniendo en su justa medida que todos esos canales, usuarios y descargas no necesariamente suponen una audición activa, sigue siendo una cifra impresionante. Y es que, reconozcámoslo, no todos leemos/vemos/escuchamos todo lo que nos descargamos, en mayor o menor medida sufrimos cierto síndrome de Diógenes digital, pero en Apple tienen razones para estar orgullosos.
Y eso que los “podcast” tampoco los inventaron en Cupertino (como otras muchas cosas) pero sí hay que reconocer su habilidad para darle forma y establecer un ecosistema que permita la difusión de ese tipo de contenidos. De hecho el propio nombre de estos archivos de audio parece haberse tomado a medida para el que durante años fue el dispositivo estrella de la moderna Apple, el iPod. Curiosamente este masivo servicio no hace ganar directamente a Apple ni un céntimo puesto que ni se cobra a quien almacena los podcast ni a quien se los descarga.
Desde la aparición del iPod en octubre de 2001 los podcast han estado ahí y continúan siendo un método de difusión de contenidos convertido en una especie de “radio a la carta” y, de hecho, las propias emisoras de radio han confiado en este sistema para poner al alcance de sus oyentes los contenidos de sus programas en dicho formato, con lo que el futuro parece más que asegurado.
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