El cambio de estrategia de Apple hacia los smartphones más voluminosos, que se materializó con las 4,7 pulgadas del iPhone 6 y las 5,5 pulgadas del iPhone 6 Plus, ha convencido a los usuarios a nivel mundial.
Y particularmente ha sido bien recibida en China, donde la firma de la manzana mordida llegó a colocarse como primer vendedor de smartphones durante el primer trimestre de este año.
Pero la alegría le ha durado poco a Apple, ya que con el paso de los meses y de acuerdo con la actualización de resultados que ha publicado la consultora Canalys para el Q2 de 2015, el gigante de Cupertino ha acabado retrocediendo en China hasta la tercera posición.
Entre los meses de abril, mayo y junio, algo más del 33% de los smartphones que se colocaron en este mercado llevaban el sello de dos compañías locales: Xiaomi y Huawei.
Estas dos marcas son las que ahora lideran el segmento de los teléfonos inteligentes en este país asiático, con cuotas del 15,9% el primero y del 17,5% el segundo, por encima de Apple. Completan el top 5 Samsung y Vivo, que ocupan la cuarta y la quinta posición.
“La competencia entre las grandes marcas nunca ha sido tan intensa”, comenta al respecto Jingwen Wang, analista de Canalys. “Huawei registró el mayor envío de smartphones de su historia sin comprometer su margen de producto o rentabilidad”, con un crecimiento del 48% desde el punto de vista secuencial.
Y “tanto Apple como Samsung han incrementado sus actividades de venta en el mercado chino, expandiéndose rápido en la cobertura del canal a través de tiendas insignia y minoristas de teléfono pequeños y medianos, respectivamente”, señala Wang.
Todo esto implica que “Xiaomi se encuentra bajo una enorme presión para mantener su posición de liderazgo en los próximos trimestres”, en opinión de este profesional. Habrá que ver qué pasa en la segunda mitad del año.
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