Apple y Xiaomi se disputan el liderazgo en el negocio de los wearables

El mes pasado la firma Strategy Analytics hablaba de un cambio en el liderazgo del mercado de los wearables, con Fitbit cayendo a una posición por debajo de Apple y Xiaomi. Según esta consultora, durante el Q1 la firma de la manzana había distribuido 3,4 millones de Apple Watch y conseguido un 15,5% de cuota de mercado, mientras la segunda y tercera enviaban 3,4 millones de unidades y 2,9 millones de unidades.

Ahora es IDC la que ha hecho una radiografía del negocio en el primer trimestre del ejercicio, confirmando el debacle para la startup estadounidense. La analista tecnológica habla de prácticamente un empate entre Xiaomi y Apple, con 3,6 millones de wearables vendidos por cabeza. No obstante, le otorga la primera posición al fabricante mandarín, con un 14,7% de marketshare frente al 14,6% conseguido por los de Cupertino.

La compañía de Tim Cook habría conseguido un impresionante incremento interanual del 64,1% en las ventas, lo que le habría ayudado a escalar hasta su lugar actual. Mientras tanto, Xiaomi ha perdido un 3,3% y Fitbit ha bajado un notable 37,7% desde el mismo período de 2016.

Fitbit se encuentra en medio de una transformación a medida que los gustos de los usuarios evolucionan desde pulseras de fitness a relojes y otros productos”, señala Ramón Llamas, responsable de Investigación de la unidad de Wearables de IDC. “Esta ha permitido a Xiaomi acelerar sus dispositivos de bajo coste dentro del mercado de China y a Apple aprovechar su posición como proveedor líder de smartwatches en todo el mundo. Pese a que Xiaomi y Apple han sobrepasado a Fitbit, la siguiente cuestión es si podrán mantener su posición”, se pregunta el experto.

La consultora aún vislumbra esperanza para el futuro de Fitbit. “Con una base de 50 millones de usuarios, una fuerte presencia dentro del wellness corporativo y activos que lo mantienen a la cabeza en el campo de la salud digital Fitbit está bien posicionado para moverse en nuevos segmentos y mercados”, asegura Llamas.

Descendiendo en la clasificación encontramos que la cuarta plaza se la ha quedado Samsung. La coreana ha colocado 1,4 millones de relojes, con un incremento del 90,8% en relación al pasado ejercicio y una representación del 5,5%. Por detrás de ella se sitúa Garmin, con un 4,6% de cuota de mercado y similar cifra a hace 1 año: 1,1 millones de gadgets.

Si Strategy hablaba de 22 millones de wearables vendidos de enero a marzo, IDC es algo más generosa y apunta a 24 millones de unidades. Teniendo en cuenta que en el Q1 de 2016 se comercializaron 20,9 millones, se habría dado un ascenso del 17,9%.

                                           Fabricantes líderes en wearables Q1 2017
Empresa Volumen de envíos Q1 2017 Cuota de mercado Q1 2017 Volumen de envíos Q1 2016 Cuota de mercado Q1 2016 Cambio interanual
1. Xiaomi 3.6 14.7% 3.8 17.9% -3.3%
1. Apple 3.6 14.6% 2.2 10.5% 64.1%
3. Fitbit 3.0 12.3% 4.9 23.2% -37.7%
4. Samsung 1.4 5.5% 0.7 3.4% 90.8%
5. Garmin 1.1 4.6% 1.1 5.4% 1.6%
Otros 11.9 48.2% 8.3 39.5% 43.9%
Total 24.7 100.0% 20.9 100.0% 17.9%
apayo

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago