Apple y Xiaomi se disputan el liderazgo en el negocio de los wearables
Tanto la compañía de la manzana como la china enviaron 3,6 millones de dispositivos durante el primer trimestre, según los cálculos de IDC.
El mes pasado la firma Strategy Analytics hablaba de un cambio en el liderazgo del mercado de los wearables, con Fitbit cayendo a una posición por debajo de Apple y Xiaomi. Según esta consultora, durante el Q1 la firma de la manzana había distribuido 3,4 millones de Apple Watch y conseguido un 15,5% de cuota de mercado, mientras la segunda y tercera enviaban 3,4 millones de unidades y 2,9 millones de unidades.
Ahora es IDC la que ha hecho una radiografía del negocio en el primer trimestre del ejercicio, confirmando el debacle para la startup estadounidense. La analista tecnológica habla de prácticamente un empate entre Xiaomi y Apple, con 3,6 millones de wearables vendidos por cabeza. No obstante, le otorga la primera posición al fabricante mandarín, con un 14,7% de marketshare frente al 14,6% conseguido por los de Cupertino.
La compañía de Tim Cook habría conseguido un impresionante incremento interanual del 64,1% en las ventas, lo que le habría ayudado a escalar hasta su lugar actual. Mientras tanto, Xiaomi ha perdido un 3,3% y Fitbit ha bajado un notable 37,7% desde el mismo período de 2016.
“Fitbit se encuentra en medio de una transformación a medida que los gustos de los usuarios evolucionan desde pulseras de fitness a relojes y otros productos”, señala Ramón Llamas, responsable de Investigación de la unidad de Wearables de IDC. “Esta ha permitido a Xiaomi acelerar sus dispositivos de bajo coste dentro del mercado de China y a Apple aprovechar su posición como proveedor líder de smartwatches en todo el mundo. Pese a que Xiaomi y Apple han sobrepasado a Fitbit, la siguiente cuestión es si podrán mantener su posición”, se pregunta el experto.
La consultora aún vislumbra esperanza para el futuro de Fitbit. “Con una base de 50 millones de usuarios, una fuerte presencia dentro del wellness corporativo y activos que lo mantienen a la cabeza en el campo de la salud digital Fitbit está bien posicionado para moverse en nuevos segmentos y mercados”, asegura Llamas.
Descendiendo en la clasificación encontramos que la cuarta plaza se la ha quedado Samsung. La coreana ha colocado 1,4 millones de relojes, con un incremento del 90,8% en relación al pasado ejercicio y una representación del 5,5%. Por detrás de ella se sitúa Garmin, con un 4,6% de cuota de mercado y similar cifra a hace 1 año: 1,1 millones de gadgets.
Si Strategy hablaba de 22 millones de wearables vendidos de enero a marzo, IDC es algo más generosa y apunta a 24 millones de unidades. Teniendo en cuenta que en el Q1 de 2016 se comercializaron 20,9 millones, se habría dado un ascenso del 17,9%.
Fabricantes líderes en wearables Q1 2017 | |||||
Empresa | Volumen de envíos Q1 2017 | Cuota de mercado Q1 2017 | Volumen de envíos Q1 2016 | Cuota de mercado Q1 2016 | Cambio interanual |
1. Xiaomi | 3.6 | 14.7% | 3.8 | 17.9% | -3.3% |
1. Apple | 3.6 | 14.6% | 2.2 | 10.5% | 64.1% |
3. Fitbit | 3.0 | 12.3% | 4.9 | 23.2% | -37.7% |
4. Samsung | 1.4 | 5.5% | 0.7 | 3.4% | 90.8% |
5. Garmin | 1.1 | 4.6% | 1.1 | 5.4% | 1.6% |
Otros | 11.9 | 48.2% | 8.3 | 39.5% | 43.9% |
Total | 24.7 | 100.0% | 20.9 | 100.0% | 17.9% |