Apple y Samsung acaparan el 99% de los beneficios del mercado móvil
Los beneficios de la industria aumentaron en 2011 un 52%, pero los dos fabricantes son los únicos que han logrado crecer.
La industria móvil vive uno de sus momentos más felices, creciendo sin parar y dando beneficios cada vez mayores (en el último año crecieron un 52%). Y, sin embargo, una mirada a las cifras de cada fabricante muestra que a muchos de ellos (RIM, Nokia, Sony, Motorola,…) no les va nada bien. ¿A que se debe esta paradoja? Muy sencillo: Apple y Samsung acaparan el 99% de los beneficios de la industria.
Eso es lo que muestra un informe publicado por Asymco en el que se analiza cómo están repartidos ingresos y beneficios en el mercado móvil y que asegura que Apple tiene el 73% del beneficio operativo, Samsung el 26% y HTC el 1% restante (y vista su evolución no sería raro que acabe en pérdidas en el futuro). Del resto de los fabricantes, nadie más ha logrado beneficios.
Los gráficos publicados por Asymco dejan además algo claro: los beneficios de Apple, que han crecido de forma espectacular en los últimos meses, no han sido arrebatados a ningún otro fabricante: Cupertino ha logrado que la industria crezca a través de acuerdos premium con las operadoras para que puedan comercializar el iPhone 4S, a través de los que ha logrado duplicar beneficios.
El estudio analiza también por separado el mercado de los teléfonos móviles que no son smartphones, en el que Nokia todavía tiene algo que decir (pero bajando). Se notan además dos curiosidades: el mercado no está creciendo, pero tampoco pierde beneficios; y en los últimos años se ha visto la llegada de varios nuevos fabricantes dispuestos a sacar tajada: muchas compañías pequeñas y algunas establecidas como ZTE.