Categories: MovilidadTabletas

Apple y Huawei mejoran en tabletas; Samsung, Lenovo y Amazon empeoran

El mercado de los smartphones no es el único que se ha resentido durante el segundo trimestre.

IDC también ha actualizado su análisis del mercado de tabletas, contabilizando 33 millones de dispositivos distribuidos durante esos tres meses. Esto supone que los envíos cayeron un 13,5 % interanual.

Por tipo de dispositivo, los modelos slate representaron la gran mayoría de las ventas. Aportan hasta 28,4 millones de los 33 millones que se enviaron a lo largo del trimestre. En su caso la caída ha sido del 14,5 %. Pero no son las únicas que han tenido un rendimiento peor al de hace un año: las distribuciones de tabletas desmontables también se han contraído.

“El mercado desmontable se encuentra en una etapa crucial, ya que ha sido impulsado principalmente por productos premium de Microsoft y Apple y el crecimiento se ha desacelerado en los últimos meses”, explica Jitesh Ubrani, analista de investigación de IDC. Hace un año se lanzaban nuevos productos de gama alta y ahora no ha habido actualizaciones.

“Aunque los consumidores y las empresas han mostrado interés en el factor de forma desmontable, aquellos que operan con presupuestos más ajustados han tenido muy pocas opciones disponibles y, por lo tanto, algunos han optado por PCs tradicionales”, continúa Ubrani.

“Sin embargo”, dice, “con el lanzamiento de Surface Go, desmontables basados en Chrome OS y, con suerte, un iPad Pro más asequible en el futuro, la categoría desmontable aún tiene un brillo futuro, siempre que el rendimiento y el software se alineen con las expectativas de los usuarios”.

Por marcas, Apple es líder con un 34,9 % del mercado, lo que equivale a 11,5 millones de iPad. Completan el top 5 Samsung (5 millones), Huawei (3,4 millones), Lenovo (2 millones) y Amazon.com (1,6 millones). Solamente Apple y Huawei crecen en unidades. Los envíos de Samsung cayeron un 16,1 %; los de Lenovo, un 8,4 %; y los de Amazon, un 33,5 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

España, mejor que la media en equidad de género sobre inteligencia artificial

Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…

9 horas ago

En España, 1 de cada 3 empleados utiliza IA en su día a día

Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…

10 horas ago

La falta de talento obstaculiza la adopción de IA en la industria

La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…

11 horas ago

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

13 horas ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

3 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago