Apple y Huawei mejoran en tabletas; Samsung, Lenovo y Amazon empeoran
Los envíos mundiales de tabletas cayeron un 13,5 % durante el segundo trimestre del año hasta los 33 millones de unidades.
El mercado de los smartphones no es el único que se ha resentido durante el segundo trimestre.
IDC también ha actualizado su análisis del mercado de tabletas, contabilizando 33 millones de dispositivos distribuidos durante esos tres meses. Esto supone que los envíos cayeron un 13,5 % interanual.
Por tipo de dispositivo, los modelos slate representaron la gran mayoría de las ventas. Aportan hasta 28,4 millones de los 33 millones que se enviaron a lo largo del trimestre. En su caso la caída ha sido del 14,5 %. Pero no son las únicas que han tenido un rendimiento peor al de hace un año: las distribuciones de tabletas desmontables también se han contraído.
“El mercado desmontable se encuentra en una etapa crucial, ya que ha sido impulsado principalmente por productos premium de Microsoft y Apple y el crecimiento se ha desacelerado en los últimos meses”, explica Jitesh Ubrani, analista de investigación de IDC. Hace un año se lanzaban nuevos productos de gama alta y ahora no ha habido actualizaciones.
“Aunque los consumidores y las empresas han mostrado interés en el factor de forma desmontable, aquellos que operan con presupuestos más ajustados han tenido muy pocas opciones disponibles y, por lo tanto, algunos han optado por PCs tradicionales”, continúa Ubrani.
“Sin embargo”, dice, “con el lanzamiento de Surface Go, desmontables basados en Chrome OS y, con suerte, un iPad Pro más asequible en el futuro, la categoría desmontable aún tiene un brillo futuro, siempre que el rendimiento y el software se alineen con las expectativas de los usuarios”.
Por marcas, Apple es líder con un 34,9 % del mercado, lo que equivale a 11,5 millones de iPad. Completan el top 5 Samsung (5 millones), Huawei (3,4 millones), Lenovo (2 millones) y Amazon.com (1,6 millones). Solamente Apple y Huawei crecen en unidades. Los envíos de Samsung cayeron un 16,1 %; los de Lenovo, un 8,4 %; y los de Amazon, un 33,5 %.