Categories: Empresas

Apple y el futuro: a por la televisión y el automóvil

Las BlackBerry eran los teléfonos más inteligentes hasta que apareció el iPhone. Cualquier reproductor de mp3 valía hasta que llegó el iPod. Los netbooks eran el ordenador que todo el mundo quería hasta que apareció el iPad. Y así, industria tras industria, Apple las ha ido revolucionando todas, obligando al resto de los fabricantes a rehacer estrategias y teorías para unirse a la nueva corriente y recoger a los consumidores que quieren el dispositivo pero no están dispuestos a pagar el precio Apple.

¿Qué otras industrias está Cupertino preparada para revolucionar? Aunque las posibilidades son muchas, hay dos que parecen contar con todas las papeletas para estar ahora mismo centrando todos los esfuerzos de la compañía: la de la televisión, donde no sería por otra parte su primera incursión, y la del automóvil. Y en todas las especulaciones sobre qué podría hacer Apple con ellas aparecen dos nombres que serían centrales para esa revolución: Siri y iCloud.

La primera de las industrias, la de la televisión, es una de las viejas conocidas de Apple y una de las que se le ha resistido hasta ahora. Pero el silencio en este campo desde hace ya un tiempo significa tan solo una cosa: Cupertino se ha puesto manos a la obra para, esta vez sí, dar con la solución definitiva. Y los rumores no hacen más que acumularse desde que la biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson citaba al cofundador y visionario de Apple diciendo que por fin había logrado “descifrar el código” de la televisión.

¿Cuál sería el nuevo enfoque de Apple? En primer lugar, todos los rumores apuntan a que el plan sería lanzar una televisión en sí misma, y no un setbox top. El aparato prescindiría del mando a distancia y sería controlado mediante la voz, para lo que se utilizaría el asistente virtual Siri. Y los contenidos serían prácticamente infinitos mediante la conexión con su servicio iCloud. ¿Cambiarán Google, Samsung, Sony y otros fabricantes que también están en la industria de la televisión conectada sus estrategias cuando llegue la Apple TV?

El automóvil: el coche fantástico de Apple

La otra industria en la que Apple está lista para irrumpir es la del automóvil: no como fabricante (ese sí sería un paso sorprendente), sino a través de acuerdos con las principales casas. ¿El objetivo? Hacer del iPad o el iPhone el centro de control del vehículo, que estaría ya conectado a Internet por defecto a través de 3G. La presencia de Siri sería una vez más clave: el usuario podría comenzar a hablar con su vehículo, pedirle direcciones, contestar a emails a través de la voz…

En esta industria, además, Apple tampoco sería la primera compañía tech en llegar, ya que Microsoft va bastante por delante con su Sync. La victoria en este caso será en última instancia para quien logre cerrar acuerdos con más fabricantes de coches. No se sabe todavía si Apple está pensando realmente en entrar en esta industria, pero seguro que hacer que el coche fantástico deje de llamarse KITT y se convierta en Siri es una idea que gusta en Cupertino.

Ana Bulnes

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 días ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago