La compañía de la manzana, con su recién estrenado iPad, y los dispositivos con el sistema Google Android se repartirán el 75% del mercado de tablet en este año. Este sector podría llegar a mover en 2010 3.600 millones de dólares (2.650 millones de euros), lo cual supone un atractivo para que otras marcas apuesten por él, según IMS Research.
Windows 7 obtendrá el 10% del mercado y el restante 15% irá a parar a otros propietarios y a dispositivos basadas en Linux.
Apple será el rey del mercado tablet este año con un 51% de cuota, según los datos de IMS. Las mismas previsiones apuntan que Android será el segundo con un 24%. El sistema operativo creado por Google y basado en código abierto, parece ser la alternativa perfecta para desarrolladores y usuarios que busquen mayor flexibilidad, en contraposición a iPad y Windows 7.
Ya existen varios tablet que llevan Android, como el Archos 5 Internet Tablet, y se espera que salgan más a lo largo del año, entre ellos el Mini 5 de Dell. Por su parte, Windows 7 será el sistema empleado por el Slate de HP, así como el del dispositivo que Nokia está desarrollando.
Sin embargo, a día de hoy el iPad está a una distancia considerable del resto. Desde que apareció en las tiendas el 3 de abril, hasta el día 8 ha vendido más de 450.000 unidades, según los datos que ofreció Steve Jobs en la presentación del iPhone OS 4.0.
En la pugna por prosperar en el sector Google Android tiene un punto competitivo respecto a Apple, según IMS. El precio de los dispositivos que se servirán de Android será menor, llegando incluso a los 200 dólares (150 euros), mientras que la versión básica del iPad de 16GB está en 400 dólares (365 euros).
Según IMS, lo que veremos este año serán muchos tablet “pequeños”, que no llevarán hojas de cálculo ni procesadores de texto, pero se espera que tengan acceso a Facebook, Twitter, juegos online y otras aplicaciones web. En definitiva se apuesta por un acceso rápido a Internet.
Los operadores de telefonía móvil también buscarán un trozo de la tarta. Sagem en Francia, T-Mobile en el Reino Unido, y Verizon Wireless y AT&T en Estados Unidos, ofrecerán sus propios tablet con servicios exclusivos y precios subvencionados con permanencia.
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