Apple vs Google: La guerra se traslada a los mapas

“Dedicaré hasta mi último suspiro si es necesario y voy a gastar cada centavo de los 40.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco para corregir esta injusticia. Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear”. El biógrafo Walter Isaacson asegura que Steve Jobs, co-artífice del ecosistema Apple, pronunció estas palabras después de que uno de los máximos aliados de Google en el mercado móvil presentase sus terminales con sistema operativo del androide verde. Era HTC, corría el año 2010 y si bien no consiguió culminar este objetivo, tras la muerte de su fundador la firma de la manzana ha seguido batallando con fabricantes vinculados a su rival como el taiwanés, Motorola o Samsung en los tribunales.

Y fuera de ellos. La semana pasada los herederos empresariales de Jobs causaban todo el revuelo del mundo al anunciar que iOS 6, la próxima versión de su plataforma móvil que saldrá a la luz después de verano, abandona Google Maps. El golpe a Google es fuerte ya que se calcula que en la actualidad prácticamente la mitad del tráfico generado a través de su tecnología de mapeo procede de iPhones, iPads y iPods Touch. Los fanboys de Apple deberán utilizar ahora una aplicación “made in” Cupertino y bautizada como Maps, así a secas. Y para garantizar su éxito, Apple ya cuenta con la colaboración de TomTom y OpenStreetMap (OSM).

De Google Maps a TomTom y los mapas “open source”

TomTom es uno de los principales suministradores de sistemas de navegación GPS del mundo, con especial peso en Europa y un catálogo que abarca automóviles, electrónica de consumo y telefonía. Esta empresa lleva dos décadas en activo y un par de años ofreciendo compatibilidad con iOS en su kit para coches. Su historial cartográfico se extiende por aproximadamente 35 millones de kilómetros y 190 países diferentes, gracias a una flota de vehículos de “mobile mapping” y avanzados programas de digitalización que se combinan con callejeros ya existentes, informaciones catastrales, ortofotografías y vistas de satélite. En la holandesa, Apple ha visto el factor de la experiencia y una alta valoración de los usuarios.

Distinto enfoque ofrece OSM, un proyecto con corazón “open source” que lleva operativo desde 2004 y anima a los usuarios a crear mapas libres y editables. Éstos se distribuyen bajo licencia Creative Commons y ya están siendo aplicados en la última versión de la herramienta iPhoto para geolocalizar fotografías. Curiosamente, TomTom y Google cuentan con sus propias iniciativas de colaboración, Map Share y Map Maker. Pero en ambos casos los internautas ceden todos sus derechos sobre los datos que aportan con el objetivo de contribuir al crecimiento de una red que en última instancia se definirá como propietaria. Esto es, sus aportaciones pasan a ser posesión de dichas empresas.

¿Cómo son los mapas de Apple?

Partiendo de estas dos bases, ¿qué promete Maps? En primer lugar, el nuevo sistema de Apple se podrá descargar de forma totalmente gratuita en dispositivos con iOS. De hecho la versión beta del nuevo sistema operativo ya está disponible para desarrolladores. Y por otra parte asienta su filosofía sobre cuatro pilares fundamentales: tráfico, rotaciones, comandos de voz e imágenes tridimensionales. Esto significa que a priori la aplicación se parecerá a Google Maps en aspecto y manejo, ofreciendo información en directo del estado de las carreteras y permitiendo a los conductores programar las rutas más adecuadas para evitar accidentes y atascos. A esto hay que añadir la inclusión de GPS, las indicaciones paso a paso y los giros de mapa de acuerdo a la navegación, las fichas con calificaciones de Yelp para locales y las vistas interactivas de ciudades en 3D a través de Flyover.

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Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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