Apple vs Google: La guerra se traslada a los mapas
Son dos de los contendientes más poderosos en el terreno de la movilidad, con modelos de negocio totalmente enfrentados, pero ahora su lucha abarca también la cartografía. Los de Mountain View han renovado Google Maps y los de Cupertino acaban de presentar su propio servicio para iOS 6. ¿Quién vencerá?
Aunque quizás el aspecto más destacado sea la integración con el asistente de voz Siri, al que se podrá dar órdenes para que explique cómo llegar a un destino determinado. Éste ahora extenderá su soporte al nuevo iPad y a los idiomas español, italiano, coreano, chino mandarín y cantonés. Su lista de novedades es asimismo cuantiosa: consulta de resultados deportivos, recomendaciones de restaurantes y cartelera cinematográfica; integración de las apps de Contactos y Calendario con Facebook y Twitter, así como la posibilidad de publicar contenido directamente desde el Centro de Notificaciones; y ampliación del manos libres con el modo Eyes Free.
¿Qué no incluirá entre sus funcionalidades? Street View. El en ocasiones polémico servicio de Google para Maps y Earth, que acerca a los usuarios partes de ciudades seleccionadas y áreas metropolitanas circundantes, propociona imágenes panorámicas a nivel de calle con hasta 360º de movimiento en sentido horizontal y 290º en dirección vertical. Esto requiere un amplio esfuerzo y una considerable inversión de tiempo, por lo cual la empresa dirigida por Tim Cook parece haber descartado por el momento introducir una imitación. Tampoco incluirá direcciones del tránsito per se, dejando en manos de terceros los datos sobre modos de transporte, ya sea a pie, en vehículo motorizado, transporte público o bicicleta.
¿Y los de Google?
Precisamente mejorar el alcance de Street View se ha convertido en una de las prioridades de Larry Page y Sergey Brin. Hace dos miércoles se presentaba Trekker, un aparato que se puede cargar en la mochila y con el que el gigante de la G ya está capturando fotografías de parajes naturales que resultan inaccesibles en los tradicionales coches (triciclos, motos de nieve o carritos), como el Gran Cañón del Colorado. Junto a esta versión expandida, se ha aprovechado para trabajar en el ámbito de la precisión y añadir una lista de doce nuevos países a la herramienta de creación Map Maker, donde ahora tienen cabida Sudáfrica, Egipto, Australia, Nueva Zelanda y los europeos Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega y Suiza. A España le toca esperar.
Consciente de que la competencia es cada vez más dura y tras el cambio de estrategia de Apple, Google también está apurando la maquinaria con el propósito de modelar áreas metropolitanas enteras en Google Earth para dispositivos móviles. Hacia finales de año se espera tener una zona con población total de 300 millones de habitantes. Esto será posible mediante la combinación de nuevas técnicas de representación y visión por ordenador que crean paisajes urbanos en 3D de forma totalmente automatizada partiendo de imágenes aéreas de 45º. Y, por último, se fomentará la usabilidad. Las bondades de Google Maps están preparadas para funcionar en modo offline en terminales Android y en más de 100 países diferentes, lo que implica que los usuarios podrán seguir utilizando los mapas incluso si pierden su conexión a Internet.
Microsoft y Nokia van por libre
Por si no fuera poca rivalidad, Microsoft y Nokia también quieren su trozo de pastel y se rumorea que ambas están trabajando mano a mano para sustituir Bing Maps por una versión renovada de Nokia Maps en el inminente Windows Phone 8. El futuro sistema de navegación de los teléfonos Lumia contaría con el ansiado soporte asistido de las tres dimensiones y se aprovecharía de la aceleración por hardware que caracteriza a los dispositivos con software de la firma de Redmond. ¿Será verdad?