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Apple va a juicio por supuesta conspiración en el mercado de ebooks de EE.UU.

Apple conspiró con los editores para elevar el precio de los libros electrónicos en un agravio de “cientos de millones de dólares” contra los consumidores. Así lo acaba de declarar un abogado del gobierno de EE.UU.

Las prácticas comerciales del gigante de la informática vuelven a ser motivo para sentarse en el banquillo y dar explicaciones ante la justicia.

A este nuevo caso se suman recientemente los supuestos mecanismos de evasión fiscal de la compañía en EE.UU o las acusaciones de la UE de prácticas anticompetitivas en las ventas de iPhone.

Este caso tiene su origen en las preocupaciones que los editores empezaron a plantear en 2009 por los nuevos libros electrónicos vendidos a precios muy bajos por Amazon, a raíz de que en el año 2007 la compañía lanzara al mercado su modelo Kindle.

En ese momento, Amazon acaparaba hasta un 90% de todos los libros electrónicos, adquiriéndolos al por mayor y luego aplicando grandes descuentos sobre ellos.

Como informa Reuters, el juicio se va a producir un año después de que el Departamento de Justicia demandó a Apple y a cinco de las mayores editoriales de EE.UU, acusándolos de colaborar ilegalmente para aumentar los precios de libros electrónicos y deshacer el control del mercado de Amazon.

Ante esta situación, Apple pactó con los editores que “Apple, y sólo Apple, podría obtener los precios en su sector”, ha declarado Lawrence Buterman, abogado del Departamento de Justicia, como los argumentos de partida de la acusación.

El fabriante se enfrenta solo a este juicio, ya que las cinco editoriales acordaron eliminar las prohibiciones de los descuentos al por mayor y afrontar el pago colectivo de 164 millones dólares.

Si a Apple se le encuentra responsable, podría enfrentarse a sanciones civiles en compensación al perjuicio ocasionado a los consumidores.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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