De nuevo el sistema de patentes muestra como muchas veces, en lugar de favorecer la innovación y defender a los inventores, fomenta el uso de la tecnología como un arma legal y pedir patentes cuya finalidad no sea poner ideas en práctica, sino usarlas como sistema especulativo para demandar y obtener ingresos aún sin tener ninguna intención de desarrollar productos con ellas.
Varias empresas se especializan justamente en eso, obtener patentes para demandar luego y pedir compensación y licencias de las mismas, siendo esa su única función. Son los llamados trolls de patentes, entre los que se incluye la empresa VirnetX, que lleva varios años demandando a muchas empresas, como Microsoft, Cisco, Siemens y otras muchas.
En 2014 obtuvo 24 millones de dólares de Skype, y años antes, en 2010, consiguió también 200 millones de dólares demandando a Microsoft. Su última víctima ha sido Apple, a la que ya demandó en 2013 por patentes supuestamente utilizadas en FaceTime y el servicio VPN de iOS, con las que ganó 368 millones de dólares.
Ahora, la demanda contra Apple está relacionada con patentes usadas al parecer en iMessage y FaceTime, y el juez ha determinado que la compañía de Cupertino tendrá que pagar 625 millones de dólares a VirnetX.
El problema es que con cada victoria, los trolls de patentes consiguen nuevos fondos con los que aumentar su acoso al resto de compañías y llevar a cabo más demandas. Parece que el dicho de ‘no den de comer al troll’ todavía se desconoce en muchos tribunales.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…