La prueba preliminar del sistema ha tenido lugar en el establecimiento Best Buy de San Francisco el pasado mes de agosto y la idea es ir extendiéndolo a más tiendas.
Shopkick funciona como un pequeño faro que mediante señales sonoras imperceptibles para el ser humano, pero que sí interactúan con los iPhone, localiza individuos (bueno, sus móviles) en espacios donde el GPS carece de señal. Al posicionarlos en el interior de una tienda adherida al programa el usuario se beneficia con el regalo de bonos llamados “kickbucks” (bucks=pavos, en sentido monetario, no avícola) que posteriormente podrá canjear o usar en promociones comerciales o como descuento.
Aaron Emight, cofundador de Shopkick, recuerda el gran éxito de aplicaciones de localización como Foursquare o FacebookPlace, pero estas aplicaciones tienen la limitación de no poder funcionar en interiores, cosa que sí hace esta nueva aplicación. Los “repetidores” de Shopkick envían una señal que prácticamente todos los smartphones pueden identificar. Según Emight prácticamente todos los smartphones pueden identificar esta señal, de momento ha salido la aplicación para iPhone y es inminente la versión Android. La señal tiene unos 50 m. de alcance, suficiente para saber si el usuario está dentro de la tienda o en la heladería de enfrente, y calcula la posición mediante triangulación usando señales 3G y WiFi.
La idea es que el sistema vaya perfeccionándose hasta ser capaz de ubicar en qué pasillo o sección de la tienda se encuentra el cliente para realizarle sugerencias más acordes a su entorno. ─Antonio Rentero [Shopkick]
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