El presidente de Apple, Steve Jobs, ha alertado a la industria musical de que la decisión de subir los precios de las descargas digitales podría provocar que los usuarios volvieran a la piratería. Según el CEO de la compañía estadounidense, la “ambición” de las discográficas podría afectar al negocio de la música en Internet y sistemas de descargas legales como iTunes.
Las compañías discográficas comenzaron a replantearse cómo fijar un precio a las canciones vendidas por la tienda online iTunes de Apple, 99 centavos de dólar cada una en Estados Unidos y 79 peniques en Gran Bretaña, antes de las negociaciones de un nuevo contrato con la compañía con sede en California.
“Si ellos quieren subir los precios, eso significa que ellos se están volviendo ambiciosos”, ha asegurado Jobs en una rueda de prensa en París (Francia). “Si el precio sube, ellos (los consumidores) volverán a la piratería y todos perderemos”, añadió el directivo.
Las compañías musicales están luchando por modernizar sus modelos de negocio para combatir la piratería, mientras las ventas cambian a más descargas legales en el formato de CD. Universal Music de Vivendi, Sony BMG Music Entertainment, EMI Group y Warner Music son responsables de tres de cada cuatro discos vendidos en el mundo.
Con todo, las empresas están divididas en su postura sobre los precios de las descargas digitales. Algunas contemplan un modelo que permitiría cobrar más en los primeros días en que un álbum popular sale a la venta y por canciones grabadas exclusivamente para iTunes.
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