Categories: Seguridad

Apple sobre las imágenes robadas de famosas: "la seguridad de nuestros servidores no ha sido vulnerada"

Tal y como te informábamos aquí en The Inquirer esta misma semana se ha producido una masiva filtración de fotografías íntimas de decenas de famosas. La entidad del ataque hizo descartar rápidamente que se tratase de alguna revelación de las fotografías fruto de personas del entorno de las afectadas y todo apuntaba a algún tipo de ataque coordinado a las propias cuentas de usuario de las afectadas o bien al espacio de almacenamiento virtual donde guardaban las copias de seguridad de las imágenes.

En Apple han llevado a cabo una investigación durante las últimas 40 horas centrándose en una posible vulnerabilidad de los servidores de iCloud, el disco duro en le Nube que permite a los usuarios de dispositivos de la marca pueden guardar copias de sus archivos. A través de un comunicado oficial que acaba de hacerse público Apple niega haber sufrido un ataque y dirige el foco de atención a otro de los posibles eslabones débiles en la cadena de custodia de los contenidos de las afectadas: sus propias contraseñas.

De la investigación efectuada sobre los perfiles del centenar de cuentas afectadas, tanto a través del servicio iCloud como de Find my Phone en Cupertino concluyen que en ninguno de los casos se ha detectado intrusión no autorizada en los archivos correspondientes. La conclusión preliminar a la que ha llegado el equipo de ingenieros y personal de la manzana mordida movilizado para tratar de aclarar lo sucedido se refiere a un ataque muy centrado en nombres de usuario, contraseñas y preguntas de seguridad de determinadas cuentas. Según esto se habría tratado de acceder a cada una de las cuentas de las personas afectadas y tras lograrlo se habría conseguido completa disposición de las imágenes guardadas por las usuarias.

En previsión de ataques similares desde Cupertino se alerta sobre la necesidad de contar con contraseñas que no faciliten su rápido descifrado y recomiendan la visita de su página web donde ayudan a reforzar la seguridad de las contraseñas de usuario.

A pesar de los resultados desde Apple se manifiestan dispuestos a continuar su investigación en colaboración con las autoridades policiales y judiciales para tratar de esclarecer el suceso.

vINQulo

Street Insider

http://support.apple.com/kb/ht4232.

Antonio Rentero

Recent Posts

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

44 mins ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

1 hora ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

3 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

3 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

4 horas ago