Apple sigue siendo el mayor comprador de semiconductores
Su transición hacia los procesadores propios le ha hecho reducir el gasto, pero sigue liderando la clasificación anual por delante de Samsung Electronics.
El gasto en semiconductores se incrementó un 1,1 % durante 2022 por encima de los 600 000 millones de dólares. Pero a esta mejoría no contribuyeron los diez principales compradores.
El top 10 de compradores, de hecho, redujo su gasto un 7,6 %. Se trata de fabricantes de equipos originales como teléfonos móviles y ordenadores que representan más de un tercio (37,2 %) del mercado total.
Apple y Samsung Electronics lideran de forma destacada la clasificación. Apple es primera por cuarto año consecutivo con más de 67 000 millones de gasto, aunque eso supone que redujo su inversión un 2,6 %. En el segmento MPU, por ejemplo, su gasto cayó un 11,7 % respecto a 2021 debido a su transición hacia los procesadores diseñados internamente.
Mientras, Samsung Electronics superó los 46 000 millones. En su caso registró una mejoría del 2,2 %. Es la única compañía del top 10 que evoluciona favorablemente en este terreno junto a Sony, que sube a la novena posición gracias al interés generado por su consola PlayStation 5.
A nivel general, los problemas económicos que atraviesa el mundo han debilitado de dispositivos y esto, a su vez, afectó a la producción y la compra de semiconductores. “Una fuerte caída en la demanda de PCs y smartphones por parte de los consumidores impidió que los principales fabricantes de equipos originales aumentaran la producción y los envíos de unidades”, confirma Masatsune Yamaji, analista director sénior de Gartner, que es la consultora que aporta todo este análisis.
“La política cero COVID en China también provocó una grave escasez de materiales e interrupciones a corto plazo en la cadena de suministro de productos electrónicos”, añade.
“Una persistente escasez de semiconductores en los mercados de automoción, redes y electrónica industrial elevó los precios de venta medios de los chips y aceleró el incremento de los ingresos por semiconductores en estos mercados”, sigue aclarando Yamaji. “En consecuencia, estos factores dieron como resultado que los principales fabricantes de equipos originales redujeran su participación en el gasto total en semiconductores durante 2022 con respecto a 2021”.