Apple sigue liderando el mercado de las tabletas
Vendió 9,3 millones de tabletas en el tercer trimestre y acapara un cuarto del mercado, pero no pudo sustraerse a la contracción del mercado de tablets global.
A pesar de haber registrado una caída de más del 6% en los envíos de tabletas durante el tercer trimestre del año, Apple continúa dominando el mercado de las tabletas a nivel global. Los últimos datos de la firma de investigación IDC revelan que el gigante californiano -que posee cerca de la cuarta parte del mercado- vendió 9,3 millones de tabletas en comparación con los 9,9 millones de hace un año.
La contracción de las ventas no sólo afecta a Apple: los datos de la marca de la manzana son más bien un reflejo de la menor demanda de tabletas en todo el mundo. Alrededor de 43 millones de tabletas se vendieron en todo el mundo durante el tercer trimestre de 2016, en comparación con los 50,5 millones de dispositivos de hace un año, informa CNET.
De hecho, el segundo fabricante mundial, Samsung, también sufrió una fuerte caída de sus ventas de tablets. La empresa asiática comercializó 6,3 millones de dispositivos en el tercer trimestre, en comparación con los 8,1 millones del mismo periodo del año pasado, una disminución del 19% según los datos de IDC. La consultora atribuye la caída a la fuerte dependencia del mercado de tabletas que, como el iPad, utilizan indistintamente una pantalla táctil o un puntero.
Mientras Apple y Samsung bajan, las ventas de tabletas más baratas y desmontables están alcanzando “un máximo histórico, ya que vendedores como RCA inundaron el mercado”, afirma IDC. Las tabletas desmontables son aquellas que incluyen un teclado extraíble y un ratón.
IDC estima que las ventas de tablets disminuirán un 9,6% este año en comparación con 2015. Un descenso interanual comparable al del 10% que se produjo en 2015, según la firma.