Apple sigue dominando el ranking de las empresas de Silicon Valley
Los de Cupertino han ingresado más que los números dos y tres de la lista unidos, y han obtenido más beneficios que los cuatro por debajo de ella (Google, HP, Intel y Cisco) en su conjunto.
Apple no es solo la marca más valiosa del mundo, título que volvió a revalidar en 2013 por tercer año consecutivo, sino que la compañía también se ha alzado de nuevo en el primer puesto de las empresas de Silicon Valley.
Así lo ha recogido el nuevo ranking anual SV150, que acaba de hacerse público. El balance pone de manifiesto que Apple ha recaudado más ingresos que los números dos y tres de la lista juntos (HP y Google, respectivamente) y más beneficios que los cuatro por debajo de ella (Google, HP, Intel y Cisco), en su conjunto.
En los últimos cuatro trimestres los ingresos por ventas de Apple han alcanzado 174.000 millones de dólares, que ha sido más que los 172.000 millones de dólares de HP y Google unidos. Su beneficio de 37.000 millones de dólares ha superado a los 36.000 millones combinados de Google, HP, Intel y Cisco.
“Sobre la mesa está el debate de si Apple ha perdido su capacidad innovadora, pero la compañía sigue manteniendo fundamentalmente una fórmula muy exitosa”, ha afirmado el analista de IDC, John Jackson.
Además, la clasificación de Silicon Valley recoge otros datos interesantes, como que Apple gastó más que HP en investigación y desarrollo, 4.700 millones de dólares frente a 3.200 millones. No obstante, Intel fue el número uno en I+D, con un gasto de 10.600 millones de dólares, seguido de Google como segundo con 8.000 millones.
Apple también volvió a dar más dinero a sus inversores que cualquier otra compañía de Silicon Valley: directamente 10.800 millones de dólares en dividendos e indirectamente la nada desdeñable cifra de 26.000 millones de dólares en recompra de acciones.
El número dos en reparto de dividendos fue Intel, que se quedó bastante atrás de Apple con una oferta de 4.500 millones de dólares; y el número dos en recompra de acciones fue Oracle, cuyo gasto fue menos de la mitad que Apple.