Apple, señalada como empresa más sucia por Greenpeace

Si hace unos días Greenpeace felicitaba a Facebook por empezar a utilizar fuentes de energía renovables en su centro de datos, ahora toca regañina para uno de los gigantes de la informática. Apple acaba de ser distinguida con el dudoso honor de empresa más sucia a raíz de un informe realizado por la organización ambientalista y titulado “How dirty is your data? A look at the energy choices that power cloud computing”.

El triángulo de datos sucios de Carolina del Norte (Apple, Google y Facebook) se aprovecha del bajo coste de la electricidad y los impuestos

La decisión de los de Cupertino de establecer su iDataCenter en Carolina del Norte, que posee una de las redes de suministro de electricidad más contaminantes de EE.UU. (61% de uso de carbón y 31% de energía nuclear), evidencia a ojos de Greenpeace una “falta de compromiso corporativo para limpiar el suministro de energía” de las operaciones de Apple en la nube.

A mayores, “el hecho de que la ubicación alternativa para el iDataCenter sea Virginia, donde la electricidad también proviene de fuentes muy sucias, indica que, además de los incentivos fiscales, el acceso a energía de bajo coste independientemente de su origen es un factor clave en la selección de ubicación” por parte de la compañía.

Aunque Apple se ha vuelto cada vez más transparente acerca del impacto ambiental y el rendimiento operativo de sus ordenadores portátiles y teléfonos iPhone, no está ofreciendo el mismo grado de colaboración en lo relacionado con sus servicios en la nube. Mientras que muchas empresas de TI han señalado los beneficios de realizar descargas sobre los métodos tradicionales de entrega, una de las mayores plataformas online para los contenidos de entretenimiento, como es iTunes, no proporciona datos que permitan compararla con las ofertas de otros proveedores.

Y es que para los iDataCenter se estima “una demanda de electricidad (a plena capacidad) de hasta tres veces el consumo actual que, desgraciadamente, tendrá un impacto significativo en la huella medioambiental de Apple”.

El informe también critica que, a pesar de que la firma de la manzana ha anunciado un aumento significativo en la compra de energía verde durante los dos últimos años y ha prometido continuar en esa línea, no ha declarado unos objetivos en cuanto a energías renovables o gases de efecto invernadero para dar forma a este compromiso.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

13 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

16 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago