Apple ha subido los precios de sus productos iPad y iPod en Japón, convirtiéndose en la marca multinacional de más alto nivel que se ha unido a la creciente lista de empresas extranjeras que quieren que los consumidores japoneses paguen más por el debilitamiento del yen que aprieta sus ingresos.
De esta forma, Apple, una de las compañías internacionales más visibles en Japón, ha elevado el precio de los iPad hasta 13.000 yenes (130 dólares) en sus tiendas locales.
En el caso de los reproductores de música iPod, la escalada ha sido hasta los 6.000 yenes (60 dólares) y en el modelo iPad Mini hasta los 8.000 yenes (80 dólares).
Los operadores móviles locales SoftBank y KDDI, que ofrecen los iPhone y iPad en sus tiendas, aún no han decidido si pedirán a sus clientes pagar más, como informa Reuters.
Con esta iniciativa de aumento de precios, Apple se ha sumado a firmas extranjeras de la talla del fabricante de joyería de lujo Tiffany & Co, la empresa de electrodomésticos alemana Miele o la compañía automovilística Volkswagen.
La presión también está creciendo entre las empresas japonesas que han pasado de una fuerte producción en el extranjero en virtud de un yen más sólido a ahora importar productos para vender en el mercado interno.
En su caso, Panasonic ha declarado que tendrá que considerar la reasignación de la producción de lavadoras y otros aparatos que se venden en el mercado japonés.
Desde mediados de noviembre el yen ha caído más de un 20% respecto al dólar.
El pasado mes de abril, con la llegada de un nuevo gobernador, el Banco de Japón desató la polémica con la promesa de estimular la economía inyectando 1.400 billones de dólares en menos de dos años para cumplir con su compromiso de alcanzar el 2% de inflación en aproximadamente dos años.
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