Tras Microsoft y Google, ha llegado el turno para el anuncio de resultados de Apple. Unos resultados que han soprendido (de mala manera) a los analistas, al aportar ingresos menores a los esperados, y que han hundido sus acciones al cierre de Wall Street un 5%.

¿La causa? Las decepcionantes ventas de su teléfono estrella iPhone. De abril a junio, la firma de la manzana mordida sólo ha conseguido colocar 26 millones de smartphones, en comparación con las previsiones de 28-29 millones y los 35,1 millones de unidades reportadas durante el trimestre anterior. Y es que los consumidores parecen haber preferido esperar al estreno de la nueva versión del terminal, que de acuerdo con los rumores debería llegar después de verano.

Además, la desaceleración económica que están sufriendo Europa y Estados Unidos no ayuda a calmar los nervios de los inversores.

En contraste, “estamos muy contentos con las ventas récord de 17 millones de iPads”, ha celebrado Tim Cook, CEO de la firma de Cupertino. “También acabamos de actualizar la línea completa de MacBooks, con la llegada de Mountain Lion mañana (hoy) y el lanzamiento de iOS 6 para este otoño. Y tenemos muchas ganas de presentar los nuevos y sorprendentes productos que tenemos en mente”. La actualización del sistema operativo de escritorio está disponible exclusivamente a través de la Mac App Store por 19,99 dólares.

Una de las novedades clave de hardware para este trimestre ha sido el MacBook Pro con pantalla Retina, pero este ordenador portátil no ha incidido con fuerza en las ventas de Mac. Se han alcanzado los 4 millones, con un ligero incremento del 2% sobre el mismo trimestre del año anterior. Y los iPods siguen perdiendo fuelle, con 6,8 millones de reproductores vendidos frente a los 7,7 millones de hace tres meses.

En total, Apple ha ganado 8.800 millones de dólares o 9,32 dólares por acción, sobre ingresos de 35.000 millones. Se trata de una ganancia de 1.500 millones de dólares frente a los números del año pasado, pero la facturación y los beneficios se han quedado lejos de los 37.220 millones y los 10,37 dólares el título que habían estimado los expertos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

14 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago