Apple retira los auriculares y altavoces Bose de sus tiendas
Semanas atrás te informábamos aquí en The Inquirer del acuerdo alcanzado por Apple y Bose respecto a la tecnología de cancelación de ruido en los auriculares de esta última marca y de Beats Audio, fabricante de auriculares adquirido meses atrás por la casa de la manzana mordida.
Ese precedente, resuelto pacíficamente con el mencionado acuerdo del que tampoco han trascendido sus cláusulas, no obsta para que se dé la incómoda circunstancia de que en tu propia tienda vendes tus propios productos y los que le hacen la competencia. Hasta que Apple no adquirió Beats Audio no existía motivo para la controversia pero desde que se efectuó esta adquisición, la mayor realizada jamás por la empresa fundada por Steve Jobs como te contamos en su día aquí en The Inquirer, en Cupertino ya sí tienen un motivo de preocupación al poner en sus estanterías una serie de productos que son competencia directa de los suyos. Tendría la misma lógica que colocar un Samsung Galaxy Note 4 junto al iPhone 6 Plus en el mostrador de una Apple Store.
Por si esta circunstancia no fuese suficiente, hace poco el jugador de fútbol americano Colin Kaepernic, de los San Francisco 49ers, fue sancionado por la NFL con una multa de $10.000 por lucir en una rueda de prensa unos auriculares de la marca Beats cuando esta liga profesional mantiene un acuerdo de exclusividad de su patrocinador Bose. Tras la sanción el deportista ha optado por cubrir con cinta adhesiva el logo en sus auriculares y al final esta controversia no deja de resultar una cierta publicidad para Beats (y colateralmente Apple) así que tampoco habría que descartar que el malestar por estas circunstancias también se hubiera dejado notar en la decisión tomada en Cupertino.
Por otro lado no sería esta la única retirada estratégica de productos puesto que las pulseras Fitbit también dejarían de estar presentes en las tiendas Apple debido a que también suponen una cierta competencia a Apple Watch, que a pesar de que no estará a la venta hasta comienzos del próximo año está claro que también habría cierta lógica en no vender un dispositivo (aunque sea más sencillo en cuanto a funciones, pero sin duda más barato) que pueda arañar alguna venta al producto de la casa.
vINQulo