La semana pasada asegurábamos en un
reportaje
que Apple ‘pasaba’ completamente de
Latinoamérica, pues no podían comprarse iPods con facilidad, ni se encontraban
accesorios ni siquiera se conseguían descargar temas desde la tienda online
iTunes.
La compañía, que asegura que el mercado hispano es muy atractivo para sus
intereses, ha querido puntualizar algunas cuestiones a través de una entrevista
con Manuel Cernuda, gerente de Ventas de Apple Latin America & Caribbean. El
hermetismo es evidente. Algunas de las respuestas no aclaran demasiado la
estrategia de la firma en el Cono Sur. A algunas preguntas, el portavoz de la
compañía prefiere no responder.
P: A su entender, la revolución mundial que supuso el lanzamiento del
iPod ¿llegó también a Latinoamérica? ¿Qué proyección de ventas tienen para el
año 2007? ¿Cuántos iPods vendieron el año pasado en Latinoamérica?
R: Sí pensamos que la revolución mundial ha llegado a Latinoamérica. La marca
Apple es una de las mas reconocidas del mundo, y el iPod es indiscutiblemente el
reproductor de música mas popular del mundo. Los usuarios Latinoamericanos han
demostrado que les gusta mucho la marca y se ve que son fanáticos de tecnología
y música, por lo tanto han adoptado el iPod como su reproductor musical
preferido.
En cuanto a la pregunta sobre ventas, Apple, no comenta sobre proyecciones ni
podemos comentar sobre ventas en Latinoamérica o geografías específicas.
P: En la calle, en blogs, en foros… se suele mencionar el olvido de
Apple por Latinoamérica ¿No es viable para Apple el mercado Latino?
R: Apple de ninguna manera tiene a Latinoamérica olvidada, de hecho es una
región que tiene muchísima oportunidad para Apple. Apple tiene una amplia red de
distribuidores en toda la región donde los usuarios pueden comprar nuestros
productos. Para ver donde tenemos distribuidores autorizados, el usuario puede
entrar en esta página:
http://latam.apple.com/resellers
P. El banco de inversiones Commonwealth Securities Ltd. Anunció la
creación de un índice iPod, que mide el valor de las divisas internacionales
comparándolas con el costo de un iPod Nano de 2 gigabites en dólares, en
diferentes países, de ahí surgió que en EEUU el costo es de 149 dólares. frente
a los 327,71 en Brasil o los 322,87 en la Argentina. ¿A qué responde la
diferencia de precios?
R: Sí, Apple tiene un precio sugerido para cada producto. Sin embargo, por
razones que están fuera de nuestro control como son las leyes de impuestos,
importación y transporte, los precios locales cambian. Esto es algo que existe
para todas las empresas que venden productos de tecnología – cada compañía que
importa productos legalmente a la región tiene que pagar sus impuestos y
transporte igual a nosotros. Ustedes citan dos ejemplos, pero deberían verificar
otros países latinoamericanos, como México y Puerto Rico donde el precio es
igual a los EE.UU.
P: ¿El próximo paso adelante será la venta de iPods con música ya
incluida?
R: Apple no comenta sobre rumores o especulaciones de products que no se han
anunciado.
P: ¿Por qué en Latinoamérica no accedemos a todos los modelos iPod
disponibles? Me refiero a los modelos con colores del mini-shuffle o también del
iPod Nano rojo, edición especial para la lucha contra el Sida.
R: La mayoría de los productos que Apple fabrica están disponibles en todas
partes del mundo. En algunos casos, come el de iPod nano Product RED, no tenemos
derechos para distribuir el producto fuera de ciertos mercados específicos.
P: La venta mundial de iPod está generando una industria paralela de
complementos ¿pero por qué esto no se refleja en los Music Store
Latinoamericanos, donde hay una oferta más que básica de accesorios?
R: Existen mas de 2000 accesorios para los iPods de varias marcas, tanto
Apple como Belkin, Griffin, etc. Cada distribuidor autorizado vende estos
productos, y como empresas independientes, ellos escogen lo que van a vender.
P: ¿Hay planes para abrir más Music Stores, no sólo más sucursales en
aquellos países que ya cuentan con una, sino donde carecen de tiendas Apple como
México o Venezuela?
R: Apple siempre quiere crecer los mercados donde opereamos. En este momento,
no tenemos información sobre una tienda de música en Latinoamérica.
P: Y justamente Venezuela, que lidera el mercado de iPod en
Latinoamérica, no cuenta con una tienda a excepción de la isla Margarita, ¿Esto
es por alguna política específica de mercado?
R: En Venezuela hay varios distribuidores autorizados de Apple, para ver una
lista completa, puede entrar en esta pagina:
http://latam.apple.com/resellers
P: ¿Existe fecha de inauguración de iTunes Latinoamérica? Ya que
muchos usuarios aseguran que el iTunes latino es simplemente para las personas
de habla hispana de los Estados Unidos, con apenas una selección especial de
contenido en español, como programas de televisión mexicanas.
R: La decisicón de abrir la tienda de iTunes en Latinoamérica no es solamente
nuestra. Se trata de los derechos de los sellos discográficos de los artistas
que están en la tienda. Hasta ahora no tenemos ninguna información al respecto.
P: ¿Tendremos que esperar hasta fines de 2007 para disfrutar del
iPhone en Latinoamérica?
Por ahora, Apple solo ha anunciado disponibilidad de este producto en 3
mercados (EE.UU. Europa y China). Todavía no hay información sobre
disponibilidad en otras regiones.
P: ¿Cuándo tendremos en la región el Apple tv? Y esto nos lleva a una
pregunta fundamental, para poder disfrutar del Apple TV es necesario comprar el
contenido vía iTunes Store, posibilidad que aún no funciona en Latinoamérica
¿Cuándo podremos comprar algo en la Music Store?
R: Sobre disponibilidad, se anunció a mediados de marzo. Esa disponibilidad
es en EE.UU. Obviamente, tomará unos dias mas embarcar a otros países. AppleTV
obvimente funciona con películas y música adquirida por iTMS, pero también con
las películas familiares producidas por nuestros mismos clientes utilizando
iLife 06. Usen iMovie para crear estas películas. Capturen todos sus discos
utilizando iTunes. Graben su propia música con GarageBand, Compartan todas sus
fotos digitales con iPhoto. Todas estas obras y formatos son compatibles con
AppleTV.
No tenemos información sobre una acceso a la tienda de música en estos
momentos.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…