La histórica competencia entre Apple y Samsung en materia de smartphones suma un nuevo capítulo, que se salda con la compañía de la manzana mordida como vencedora.
De acuerdo con los cálculos de la consultora Canalys para el último trimestre de 2021, Apple aportó casi una cuarta parte de los smartphones vendidos en todo el mundo. Concretamente, los iPhone representan el 22 % del mercado frente al 20 % de cuota con la que se tienen que conformar los teléfonos de marca Samsung.
Apple ha combatido los problemas generalizados de la cadena de suministro y el ambiente crispado por el resurgimiento de los casos de COVID con una fuerte demanda de su modelo iPhone 13.
Canalys explica que el gigante de Cupertino ha registrado un rendimiento especialmente bueno en la China continental durante el último tramo del año.
Tras Apple y Samsung, Xiaomi se consolida en el top 3 con un 12 % de cuota, seguida de OPPO y vivo que son cuarta y quinta, respectivamente, con cuotas del 9 % y el 8 %.
Una vez más, se vuelve a confirmar la caída de Huawei de los puestos de honor. El año comenzaba con Samsung en el primer lugar, Apple en segunda posición y casi 346 millones de terminales distribuidos en tres meses por todo el mundo tras una mejoría interanual del 25,5 %. A Huawei esta bonanza le ha llegado en una época complicada, marcada por las sanciones comerciales de los Estados Unidos.
Huawei, sin el apoyo de Honor, ahora en manos Shenzhen Zhixin New Information Technology, se tiene que conformar con un séptimo puesto.
Además de la caída de Huawei, destaca la salida de todo un referente tecnológico como LG de la industria móvil.
“Las marcas de smartphones ya están innovando para aprovechar al máximo sus circunstancias”, comenta Nicole Peng, vicepresidenta de Movilidad en Canalys, “modificando las especificaciones de dispositivo en respuesta a los materiales disponibles, acercándose a los fabricantes de chips emergentes para asegurar nuevas fuentes de circuitos integrados, enfocando las líneas de producto a los modelos más vendidos y lanzando nuevos productos asombrosos”.
“Estas prácticas otorgan una ventaja a las marcas más grandes y se mantendrán a corto plazo”, señala, “ya que los cuellos de botella no se aliviarán hasta la segunda mitad de 2022“.
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