Apple presenta cuentas: gana mucho, pero menos que antes
El resumen podría ser que los ingresos y ventas del iPhone superan las expectativas pero las del iPad flojean y por primera vez en 11 años sus benéficos anuales caen, en concreto un 8,5 % con respecto al año pasado. También sería interesante mencionar que tras conocerse estos resultados los mercados bursátiles no reaccionaron significativamente, probablemente porque ya se esperaban datos como estos.
Algunos analistas apuntan a que parte de estos márgenes que ahora estaría perdiendo Apple tiene que ver con su reciente política de oferta gratuitamente software por el que antes cobraba, sería el caso de la nueva versión del sistema operativo OS X Mavericks, que habría supuesto dejar de ingresar en torno a 900 millones de dólares.
En cuanto a las cifras ofrecidas y su diferencia con las estimaciones previas, Apple habría ingresado 37.500 millones de dólares frente a los 36.800 calculados previamente, habría vendido casi 34 millones de iPhones frente a las previsiones de 31millones de unidades del smartphone de la casa, 14,1 millones de iPads, sólo 300.000 menos de los que habían calculado y apenas habría diferencias entre las estimaciones y los resultados reales de ventas de Macs, con 4,6 millones de unidades.
Otro dato de peso es la cantidad de dinero en metálico que posee Apple, cifrada en 146.800 millones de dólares, de los que 9.900 los habría generado en este último trimestre, habiendo destinado 7.800 millones a reparto de dividendos entre sus accionistas y 36.000 habrían engrosado su programa de autocartera (adquisición de títulos de Apple por parte de la propia empresa).
En ese sentido la empresa comunicó su disposición a recibir sugerencias en torno al modo de emplear la gran cantidad de dinero en metálico que posee, avanzando que se tomaría una decían definitiva el próximo año pero básicamente Apple anunció que repartiría entre sus accionistas todo el capital generado en USA y el 75 % del obtenido en el extranjero.
No deberíamos soslayar un comentario efectuado en el acto de presentación de resultados en el que se mencionó la disposición de Apple a orientar sus capacidades en el desarrollo de nuevas categorías de productos, en lo que algunos quieren ver al reconocimiento de que se estaría preparando el terreno a televisiones y/o relojes inteligentes con el logo de la manzana mordida.
vINQulo