Apple podría haber ingresado en China más que Lenovo

La llegada del iPad al país en septiembre ha ocasionado que los tablets canibalicen a los PC también en este territorio.

Por primera vez desde 1998, Apple podría haber conseguido superar al fabricante chino Lenovo en su propio feudo.

Según las estimaciones de varios analistas, la compañía asiática habría obtenido unos ingresos en China de 3.000 millones de dólares durante el trimestre finalizado el 30 de junio. La enseña de la manzana, por su parte, podría haber registrado unos 3.800 millones de facturación combinando las ventas en China, Hong Kong y Taiwán.

Esta situación supondría un hito para Apple. La empresa de la manzana no habría conseguido algo similar desde antes de 1998. En este año Lenovo adquirió el negocio de ordenadores personales de IBM, un refuerzo que le ha servido para liderar el mercado del PC en el país durante los últimos años.

En su conferencia de resultados del último trimestre,hace unos días, Tim Cook señaló que China había sido muy importante para sus números. El responsable financiero y CEO en funciones destacó que, de momento, la firma de Cupertino sólo está “arañando la superficie” en este territorio.

La entrada del iPad en el país mandarín en septiembre de 2010 ha hecho que se dé una fiebre en el país, incluso con la apertura de multitud de Apple Stores falsas (no oficiales ni autorizadas) que comercializan la tableta.  El auge por estos dispositivos también ha ocasionado que en China las ventas de PC hayan ralentizado como ha ocurrido en todo el mundo, según informa Business Week.

Jean-Louis Lafayeedney, inversor de Lenovo en la firma hongkonesa JI Asia, cree que “Apple lo está haciendo muy bien en China”. Según su parecer, la compañía de Steve Jobs será una amenaza a no ser que Lenovo no consiga incrementar las ventas de sus smartphones y tablets.