Apple no cree que “App Store” sea un término genérico
La compañía de Steve Jobs ha respondido a Microsoft, quien había defendido que el nombre de su tienda digital era de uso común y no debería ser inscrito como marca.
Últimamente Apple y Microsoft parecen más entretenidos en pelearse con otras compañías como Google que entre ellas mismas, pero la rivalidad clásica de las dos casas es algo que no se olvida nunca.
Hace unas semanas, las viejas rencillas se volvieron a abrir cuando la compañía de Redmond señaló que el nombre de la tienda de aplicaciones para iOS ‘App Store’ resultaba demasiado genérico para una empresa como Apple. La Oficina de Patentes había rechazado en 2008 su registro por considerar que era un término descriptivo y desde la firma de Redmond están intentando hacer todo lo posible porque su inscripción no siga adelante.
Desde Microsoft también reclamaron que tanto las palabras “app” (aplicación) como “store” (almacén) eran demasiado generalistas y no deberían poder ser una marca registrada.
La firma de Cupertino no ha tardado en reacionar. Según se hace eco The Register, Apple habría subrayado que el razonamiento de los de Redmond “está fuera de contexto” y ha explicado que, a veces, una denominación que suene general para un producto no es negativa para una empresa.
Los abogados de la compañía de Jobs señalan, además, en un documento inscrito en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, al uso de Windows hecho por Microsoft “durante décadas” para defenderse.
Para demostrar que este término no es utilizado como algo común (o al menos sólo desde su introducción por parte de Apple), han recurrido como pruebas a que las dos palabras no se encuentra en el diccionario y a las consideraciones de un lingüista reconocido, Robert Leonard. Éste, por supuesto, ha afirmado que “es un nombre propio para refererirse a la tienda de apps de Apple”.
La decisión de aceptar o no el término como una marca propia de Apple está en manos de la oficina de Patentes estadounidense. Aunque inicialmente lo rechazaron el gran éxito de la tienda y el que haya sido la pionera en el negocio de las apps móviles gracias al iPhone podrían inclinar la balanza a favor de los de la manzana.