Apple no consigue rebajar los costes para la tienda de música en streaming Beats Audio

Spotify ha evolucionado el modo en el que se consume música.

De transformar CDs en MP3 y descargar dichos ficheros de Internet se ha pasado a no tener que almacenar estos archivos en nuestro dispositivo sino a obtenerlos directamente desde Internet en reproducción continua, el conocido streaming.

Spotify es el estándar en este sentido y el enemigo a batir por alguien que ya en su momento, con el lanzamiento de iTunes, produjo un cambio de paradigma sin aparente vuelta atrás, aunque sí con evolución.

Tras pagar más de 3.000 millones de dólares por Beats, en Apple parece que han encontrado la primera limitación importante a su proyecto de ofrecer una plataforma de streaming musical tomando como base la plataforma propia de la empresa adquirida, Beats Audio. Y es que las casas discográficas detentatarias de los derechos de autor de los intérpretes musicales estarían mostrándose inflexibles en cuanto a la petición de Apple de rebajar sus tarifas para licenciar la música de sus autores, de modo que a los de Cupertino les va a resultar casi imposible ofrecer el precio de $8 mensuales por sus servicio con el que pretendían romper el precio de $10 de la competencia por u servicio similar.

Apple también está planeando mejorar iTunes Radio a través de estrategias como la adaptación a diversos mercados regionales u ofrecer nuevos álbumes antes de que estén disponibles en iTunes o en cualquier otro lugar.

Este desencuentro supone un serio obstáculo a los planes de Apple pero también una ejemplificación de la pérdida de poder negociador de la empresa con la industria musical, en parte por la llegada de nuevos competidores (como la mencionada Spotify). Pero no todo está dicho en una industria que tiene en el caso de Spotify 15 millones de suscriptores de pago en todo el mundo (y otros 45 millones de usuarios de la versión gratuita, que incluye publicidad mientras que Apple, que tiene más de 800 millones de usuarios de iTunes, ya ha anunciado que su plataforma de streaming no será gratuita, lo que por otra parte sí ha resultado del agrado de la industria, que se queja de las pocas razones que van quedando a los usuarios para pagar por escuchar música cuando pueden escucharla gratis.

En cualquier caso los analistas más optimistas opinan que de ser finalmente un éxito al menos similar al de Pandora, la plataforma de streaming de Apple generaría anualmente en torno a 1.000 millones de dólares anuales de ganancia, una nimiedad en comparación con los 183.000 millones de dólares que anualmente obtiene la casa de la manzana mordida como beneficios de toda su actividad.

El encargo de rediseñar la app musical de Beats ha recaido nada menos que Trent Reznor, integrante de Nine Inch Nails, y con vínculos anteriores con la tecnología como su autoría de las bandas sonoras de la pimera entraga del videojuego “Quake” y de de la película “La red social” que adaptaba la historia del fundador de Facebook. Reznor también fue en su momento director creativo de Beats.

vINQulo

The New York Times

Antonio Rentero

Recent Posts

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

57 mins ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

2 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

15 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

17 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

18 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

19 horas ago