Apple no consigue rebajar los costes para la tienda de música en streaming Beats Audio

Spotify ha evolucionado el modo en el que se consume música.

De transformar CDs en MP3 y descargar dichos ficheros de Internet se ha pasado a no tener que almacenar estos archivos en nuestro dispositivo sino a obtenerlos directamente desde Internet en reproducción continua, el conocido streaming.

Spotify es el estándar en este sentido y el enemigo a batir por alguien que ya en su momento, con el lanzamiento de iTunes, produjo un cambio de paradigma sin aparente vuelta atrás, aunque sí con evolución.

Tras pagar más de 3.000 millones de dólares por Beats, en Apple parece que han encontrado la primera limitación importante a su proyecto de ofrecer una plataforma de streaming musical tomando como base la plataforma propia de la empresa adquirida, Beats Audio. Y es que las casas discográficas detentatarias de los derechos de autor de los intérpretes musicales estarían mostrándose inflexibles en cuanto a la petición de Apple de rebajar sus tarifas para licenciar la música de sus autores, de modo que a los de Cupertino les va a resultar casi imposible ofrecer el precio de $8 mensuales por sus servicio con el que pretendían romper el precio de $10 de la competencia por u servicio similar.

Apple también está planeando mejorar iTunes Radio a través de estrategias como la adaptación a diversos mercados regionales u ofrecer nuevos álbumes antes de que estén disponibles en iTunes o en cualquier otro lugar.

Este desencuentro supone un serio obstáculo a los planes de Apple pero también una ejemplificación de la pérdida de poder negociador de la empresa con la industria musical, en parte por la llegada de nuevos competidores (como la mencionada Spotify). Pero no todo está dicho en una industria que tiene en el caso de Spotify 15 millones de suscriptores de pago en todo el mundo (y otros 45 millones de usuarios de la versión gratuita, que incluye publicidad mientras que Apple, que tiene más de 800 millones de usuarios de iTunes, ya ha anunciado que su plataforma de streaming no será gratuita, lo que por otra parte sí ha resultado del agrado de la industria, que se queja de las pocas razones que van quedando a los usuarios para pagar por escuchar música cuando pueden escucharla gratis.

En cualquier caso los analistas más optimistas opinan que de ser finalmente un éxito al menos similar al de Pandora, la plataforma de streaming de Apple generaría anualmente en torno a 1.000 millones de dólares anuales de ganancia, una nimiedad en comparación con los 183.000 millones de dólares que anualmente obtiene la casa de la manzana mordida como beneficios de toda su actividad.

El encargo de rediseñar la app musical de Beats ha recaido nada menos que Trent Reznor, integrante de Nine Inch Nails, y con vínculos anteriores con la tecnología como su autoría de las bandas sonoras de la pimera entraga del videojuego “Quake” y de de la película “La red social” que adaptaba la historia del fundador de Facebook. Reznor también fue en su momento director creativo de Beats.

vINQulo

The New York Times

Antonio Rentero

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago