Apple, la marca tecnológica de referencia para los usuarios
Un estudio muestra que los consumidores toman los dispositivos de Apple e incluso su plataforma de música online como vara de medir de otras marcas.
A la hora de comprobar la relevancia de una marca se pueden estudiar diversas métricas, como la valoración de la empresa, sus ventas o su nivel de expansión en países distintos del original. Pero más allá de las métricas, está la valoración de los usuarios. Un estudio, el 2017 Customer Loyalty Engagement Index de Brand Keys, quiere establecer cuáles son para los usuarios los líderes de las categorías, las empresas sobre las cuales el público basa sus expectativas a la hora de valorar productos similares. Y según este índice, Apple domina como marca de referencia en todas las categorías tecnológicas en las que está presente, explica CNET.
De este modo, los Mac lideran entre los ordenadores, Apple Music en música online, iPhone en smartphones, iPad en tablets e incluso en la categoría de auriculares Beats, propiedad de los de Cupertino, es la más valorada junto a LG. Los creadores del estudio han preguntado a más de 49.000 consumidores de entre 16 y 65 años por su opinión sobre 740 marcas, repartidas en 83 categorías.
La encuesta cobra una nueva relevancia en un momento en que los datos de ventas de dispositivos como el iPhone atraviesan un ligero estancamiento, lo que ha obligado a Apple a reducir la producción de su último terminal, el iPhone 7, en un 10%.
La presentación del último modelo de smartphone de la compañía de la manzana hacía que se alzasen distintas voces que dudaban sobre si la compañía había tocado techo en lo que a innovación se refiere. Incluso Peter Thiel, el inversor metido a asesor de Donald Trump, aseguraba hace unos días en una entrevista con el diario The New York Times que la era de Apple había pasado. Sin embargo, los usuarios parece que todavía consideran a los de Cupertino como los que marcan el camino a seguir por otras empresas.