Apple lidera el mercado de smartphones en EEUU, con un 42%
Samsung mantiene el segundo lugar, con el 26% del mercado. HTC, Motorola y BlackBerry caen y LG repunta levemente respecto a los datos de 2012.
El mercado nativo de Apple sigue fiel al iPhone. Los datos del cuarto trimestre de 2013 acerca del mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, recogidos en un informe de NPD, muestran que Apple registró una cuota de mercado del 42%, mientras que Samsung tuvo un 26%, y LG, HTC, Motorola y BlackBerry cayeron por debajo del 10%.
Aunque con una clara ventaja del primero, tanto Apple como Samsung fueron los claros ganadores en la carrera de los teléfonos inteligentes en EEUU en el último trimestre del año. Los dueños de un iPhone aumentaron desde el 35% del mismo periodo de 2012 al 42%. Por su parte, los propietarios de los teléfonos Android de Samsung aumentaron del 22% del cuarto trimestre de 2012 al 26%, informa CNET.
El informe de NPD, que es el primero en hablar de las cifras de teléfonos inteligentes a final de año en EEUU, revela que las ganancias de mercado de Apple y Samsung se produjeron a expensas de HTC, Motorola y BlackBerry. El primero pasó de un 12% del mercado en el cuarto trimestre de 2012 a un 7% en el mismo periodo de 2013. Similar caída la de Motorola, que bajó del 11% al 8%. BlackBerry, por su parte, se queda en un 2%, desde el 5% que tenía el año pasado. Sí sube, aunque levemente, del 7% al 8%.
Durante el último año, la penetración de los smartphones en EEUU aumentó del 52% a aproximadamente el 60% de los usuarios de teléfonos móviles. NPD ha llegado a la conclusión de que a medida que más consumidores estadounidenses se pasan a los teléfonos inteligentes, optando cada vez más por el iPhone y los modelos Galaxy de Samsung.
La firma de investigación también señaló que a medida que aumentó el número de teléfonos inteligentes, también lo ha hecho el uso de servicios de datos por parte de los consumidores, sobre todo gracias a la adopción de los servicios de música en streaming. El promedio de uso de datos en el país pasó de 5,5 GB por mes en el Q4 de 2012 a 6,6 GB mensuales en el Q4 de 2013.