Apple, líder del mercado chino de ‘smartphones’ por primera vez
Además de arrebatarle el liderato mundial a Samsung, terminó 2023 como número uno en el mayor mercado de teléfonos inteligentes.
El 2023 le sentó bien a Apple, que consiguió hacerse con el liderato en el mercado mundial de smartphones.
De acuerdo con los cálculos de la consultora IDC, Apple llegó hasta los 234,6 millones de iPhone el año pasado. Esto le otorga una quinta parte de los envíos totales, que entre todas las compañías competidoras elevaron hasta los 1167 millones de unidades.
El gigante de Cupertino registró un crecimiento del 3,7 % mientras que su principal competidor, Samsung, experimentó una caída del 13,6 % para quedarse en los 226,6 millones de teléfonos.
La tendencia opuesta entre ambas compañías ha terminado con un cambio de líder. El nombre de la compañía que encabeza la clasificación en smartphones no cambiaba desde 2010.
De hecho, la firma de la manzana mordida es el único integrante del top 3 que ha logrado crecer durante 2023.
Apple no sólo se ha hecho con el puesto número uno a nivel mundial para todo el año por primera vez en la historia. Esto también ha ocurrido en China, el mayor mercado de smartphones que existe.
En este país ha conseguido hacerse entre los meses de enero y diciembre con el 17,3 % de cuota, lo que la sitúa ligeramente por delante del 17,1 % de la local Honor.
Los otros integrantes del top 5 también son originarios de China: OPPO (con un 16,7 % de los envíos), vivo (16,5 %) y Xiaomi (13,2 %).
“El ascenso de Apple al primer puesto en 2023, especialmente a la luz de la renovada competencia de Huawei y el débil sentimiento de gasto, marca un tremendo éxito para Apple”, observa Arthur Guo, analista sénior de investigación para IDC China.
La compañía lidera por primera vez un mercado que siempre ha sido referente. Y lo ha conseguido “gracias a las oportunas promociones en sus canales de terceros, que estimularon la demanda”, explica Guo.
“Mientras tanto, Honor mantuvo su posición número 2 gracias a la mejora en sus asociaciones de canal y una estrategia de producto integral, capturando la gama alta con su exitosa línea de plegables y la gama baja-media con varios modelos populares”, añade este experto.
En total, los envíos de smartphones en China en 2023 se quedaron un 271,3 millones, que es un 5 % menos que en 2022 y el volumen más bajo en toda una década.
Aunque enfrenta desafíos a nivel económico, el mercado chino mostró signos de recuperación hacia finales de año. Los envíos del cuarto trimestre fueron de 73,6 millones de unidades, un 1,2 % interanual más.