Apple Intelligence, sistema de inteligencia personal para iPhone, iPad y Mac

Se caracteriza por combinar los modelos generativos con el contexto personal para ofrecer experiencias relevantes según el usuario.

Apple Intelligence. Así se llama la última invención de Apple, que ahonda en el campo de la inteligencia artificial (IA) y abarca los dispositivos móviles y los ordenadores. Este sistema de inteligencia personal está pensado para el iPhone, el iPad y el Mac.

En principio, llegará en otoño como versión beta en inglés para dispositivos con iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia. Sus creadores irán añadiendo prestaciones, plataformas e idiomas adicionales el año que viene.

“Nos emociona abrir un nuevo capítulo en la innovación en Apple”, declara Tim Cook, CEO del gigante de Cupertino. “Apple Intelligence transformará lo que los usuarios pueden hacer con nuestros productos y lo que nuestros productos pueden hacer por ellos”.

“Nuestro enfoque único combina la IA generativa con el contexto personal de cada usuario para ofrecer una experiencia increíblemente útil”, explica. Esto es, para que sea relevante para cada usuario en particular.

“Además”, añade Cook, “el sistema accede a esa información de manera totalmente privada y segura para ayudar a los usuarios a llevar a cabo las cosas que más les importan”.

Apple Intelligence apuesta por el procesamiento en el propio dispositivo. Para peticiones complejas que requieren de mayor potencia, se servirá de Private Cloud Compute para ampliar su capacidad y recurrir a modelos grandes basados en servidores con chips de Apple.

A nivel de escritura, apoyará la redacción a través de revisiones, resúmenes y la reescritura de texto en aplicaciones como Mail, Notas, Pages y de terceros. Es capaz de comprobar el vocabulario y la gramática y de sugerir cambios, permitiendo elegir entre varias versiones para adaptar el tono al público final. También transforma textos en párrafos fáciles de entender con puntos clave destacados.

La nueva sección de Priority Messages en la bandeja de entrada del correo electrónico mostrará mensajes urgentes. Las vistas previas de las primeras líneas de un email darán paso a un resumen del contenido. Y las respuestas inteligentes ofrecerán recomendaciones de contestación rápida.

Por su parte, las Priority Notifications aparecerán en la parte superior de un grupo para advertir sobre algo urgente y los resúmenes mostrarán detalles importantes en la pantalla de bloqueo. El modo de concentración Reduce Interruptions sólo comunicará notificaciones que necesitan ser atendidas de inmediato.

Apple Intelligence da acceso a otras utilidades, como el hecho de que las aplicaciones de Notas y Teléfono graben, transcriban y resuman audio.

A nivel de comunicación, Image Playground permitirá crear imágenes en tres estilos (Animation, Illustration o Sketch). Además, a partir de una descripción será posible crear un Genmoji, que luego se puede añadir a mensajes o enviar en forma de sticker.

Otra utilidad es la búsqueda de fotografías con un lenguaje natural y la identificación de momentos concretos en un vídeo. La herramienta Clean Up facilitará el borrado de elementos de fondo sobrantes. Y Recuerdos ayudará a componer historias.

El asistente Siri gana integración en el sistema. Seguirá conversaciones aunque el interlocutor se trabe y mantendrá el contexto de una petición a otra. También promete identificar e interactuar con contenido en cada vez más aplicaciones.

Apple ha comunicado que añadirá el acceso a ChatGPT en diversas experiencias. Si el usuario confirma que desea enviar las preguntas a ChatGPT, junto con los documentos e imágenes correspondientes, Siri devolverá las respuestas. ChatGPT también se integra en las herramientas de redacción de Apple.