Apple gastó 3.000 millones en adquirir Beats sólo para poder contar con los servicios de Jimmy Iovine
Contar con el productor musical Jimmy Iovine parece haber sido lo suficientemente importante para Apple como para gastarse 3.000 millones de dólares en adquirir Beats, la empresa que creó junto a Dr. Dre.
Si bien es cierto que los auriculares Beats gozaban ya de un importante prestigio, sumarlos al catálogo de productos que se venden en las Apple Store pero no como concesión o mediando acuerdo comercial con marcas ajenas sino ya como producto propio era una forma de insistir en los estándares de calidad que siempre han gustado en Cupertino de asociar a sus dispositivos, pero aun así las razones para tan importante (por la cuantía) adquisición no parecían del todo claras y evidentes. Hasta ahora.
Un artículo en Bloomberg apunta a que la auténtica razón para que Apple comprase Beats fue hacerse con los servicios de uno de sus cocreadores, el productor musical Jimmy Iovine, quien atesora una importante carrera al haber trabajado con nombres tan importantes como John Lennon, Bruce Springsteen o U2.
Además de su faceta como productor de campanillas Iovine posee un amplio conocimiento de la industria musical. Desde que fundó su primer sello discográfico (Interscope Records) en 1989 ha demostrado una especial habilidad para reconocer de inmediato nichos de mercado emergentes lo que le permitió alumbrar carreras tan importantes como Dr. Dre y Enimen en el área del rap o Madonna y Lady Gaga en el pop. Teniendo esto en cuenta ya parece un poco más claro porqué en Cupertino desean contar con los servicios de una mente tan preclara, aunque para hacerlo sea necesario adquirir su empresa.
Por ello también resulta claro que tras el necesario período de transición la por entonces minoritaria plataforma de streaming Beats Music haya terminado evolucionando en la actual Apple Music, pero también en un momento de transición entre el modelo de pago por descarga unitaria al de pago por streaming con tarifa plana en Cupertino necesitan contar con alguien tan bien conectado con la industria musical y con tan preclara visión sobre el sector que permita afrontar el futuro con solvencia.
Si por 3.000 millones de dólares (para una empresa que dispone de unos 200.000 millones en metálico) además de hacerte con los servicios de tan interesante profesional como Jimmy Iovine adquieres una de las marcas de auriculares más populares, una pequeña plataforma de streaming musical y diversos derechos musicales sobre las creaciones de artistas como Dr. Dre o Trent Reznor la compra de Beats ya comienza a parecer incluso barata.
vINQulo