Apple financiará su iRadio mediante anuncios
No deberían tardar mucho en presentar el servicio (probablemente en el WWDC de la semana que viene) que los rumores bautizan como iRadio y que supondría una amenaza para los actuales reyes de las “radios” online, Pandora y Spotify.
Los espacios publicitarios se comercializarían a través de iAd, la red de Apple para publicidad en dispositivos móviles, según ha dado a conocer un antiguo ejecutivo de Apple. Actualmente la parte de los beneficios que percibe quien publica un contenido es del 70 % pero para iRadio se barajan cantidades en torno al 10 % para los detentatarios de los derechos de autor sobre los contenidos musicales. En comparación, Pandora ofrece el 4 %.
Los entendidos de las negociaciones sobre el sector musical afirman que estas condiciones son más favorables para las discográficas que las de otros servicios de streaming por la sencilla razón de que Apple tiene previsiones de conseguir un mayor número de descargas musicales debido a la amplia difusión previa de iTunes, que será la herramienta empleada para escuchar la música.
A cambio de $24,99 anuales los usuarios podrán adquirir las canciones para siempre, manteniéndolas en su espacio de almacenamiento online con Apple y pudiendo acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo iOS aunque no podrán reproducir una canción de manera específica como sí sucede con Spotify. Por ahora se sabe que Apple ha firmado acuerdos con grupos como Warner, Sony o Universal.
Iinicialmente se calcula una previsión de beneficio para iRadio entre los 213 millones de dólares para 2013 y 376 el año próximo, pero no será una porción demasiado relevante de negocio para Apple, quien en el primer trimestre de este año obtuvo por todos los conceptos de sus áreas de negocio 43.600 millones de dólares.
vINQulo