Motorola, Nokia… ¿BlackBerry? Las marcas que hace una década (o dos) dominaban con holgura el mercado mundial de telefonía móvil hoy están desaparecidas en combate… y algunas incluso con el cadáver vendido a buen precio. Pero en ese baile de beneficios hay quien se lleva no ya una gran parte del pastel sino una proporción que apenas deja unas migajas para el resto.
Y es que a pesar de que “sólo” vende el 20 % de los móviles de todo el mercado mundial, Apple obtiene el 92 % de los beneficios en dicho sector. Habría que empezar aclarando que habiendo alrededor de 1.000 fabricantes de móviles en todo el mundo, apenas un puñado obtienen realmente beneficios.
Apple en concreto tiene unos beneficios que suponen el 92 % del total, lo que supone un importante incremento desde el 65 % del pasado año. Mientras Samsung, el gran competidor que está viviendo últimamente una notable disminución de cuota de mercado, se queda con el 15 % de los beneficios globales.
Pero ¿cuál es la razón que explica esta notable cifra? Sencillo: Apple ha sido la marca más hábil en liderar las ventas con dispositivos que se venden a alto precio. Eso permite que con unos costes de fabricación no demasiado alejados de otros competidores los beneficios se disparen y sean en la práctica inalcanzables para marcas que venden smartphones a precios en torno a un tercio más barato que el dispositivo equivalente de la manzana mordida.
Baste decir que el pasado año el precio medio de un iPhone era de $624 mientras que el precio medio de un móvil con SO Android era de $185. Si a ello sumamos el hecho de que en el primer trimestre de 2015 Apple logró vender un 43 % más de iPhones que en el mismo período del pasado año y que además el precio medio se incrementó en $60 respecto de 2014 (debido al precio del iPhone 6 Plus) empiezan a salir las cuentas de que con sólo un 20 % de cuota de mercado se pueda obtener el 92 % de los beneficios del sector.
Habría que sumar a ese efecto el continuo auge de ventas en Apple mientras que en Samsung, HTC, Microsoft… descienden, sin saber muy bien cómo afrontar una situación que les deja incómodamente situados entre el exclusivo combinado hardware-software de Apple/iOS y los enormes niveles de ventas de Xiaomi, la única marca que por el momento parece haber conseguido destacarse de entre el resto de competidores del ecosistema Android.
Otro análisis permite certificar la velocidad con la que se sustituyen los puestos de cabeza en esta competición por los beneficios del sector. Cuando Apple presentó el primer iPhone en 2007 era Nokia quien dominaba el mercado mundial de la telefonía móvil con dos tercios del mismo. En 2012 Apple y Samsung mantenían un empate técnico en el 50 % y ahora, como explicamos, Apple obtiene el 92 % de los beneficios.
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