Más delgado que en sus últimas apariciones pero contudente. Así ha aparecido Steve Jobs ante los asistentes al WWDC que se celebra a estas horas en el Moscone West Center de San Francisco. El líder por excelencia de la compañía de la manzana se presentó puntual en el escenario para confirmar que “hoy hablaremos de tres cosas: OSX Lion, iOS5, y algunos detalles interesantes sobre el cloud“.
Phil Schiller se ha subido al escenario para poner a los asistentes sobre aviso en lo que respecta a Mac. Mientras las ventas de PC se contraen en todo el mundo, Apple ha despachado un 28% más de Macs, de los cuales tres cuartos son portátiles. En total, Apple mantiene 54 millones de Macs activos. Con este contexto, la atención se ha centrado en descubrir cómo piensa la compañía mantener este ritmo. Su carta en la manga parece ser Lion.
El nuevo sistema operativo de Apple se quedará con lo mejor de Mac para combinarlo con las características del iOS. Así, aplicaciones fundamentales como iPhoto, Safari o iTunes saltan a pantalla completa, las barras de menú pierden relevancia y la navegación se hace más fluida, al estilo de un iPad.
En lo que respecta al precio de Lion, Apple también ha querido desmarcarse del importe que rondan las actualizaciones de Windows. La nueva versión del sistema operativo para Macs estará disponible a partir del próximo mes de julio por 29,99 dólares, y no podrá ser adquirida en soporte físico, limitando su distribución a la descarga desde la Mac App Store.
Lavado de cara para iOS
Tras iniciar su presentación con los detalles de Lion, Apple ha querido ceder el protagonismo a su otro gran sistema operativo, iOS, que está presente actualmente en 200 millones de dispositivos, 25 millones de los cuales son iPads. Scott Forstall ha tomado la palabra para reclamar el papel de iOS como el primer sistema operativo móvil del mundo. Con 25 millones de unidades despachadas entre la primera y la segunda versión, el iPad toma impulso para sacudirse la amenaza de Android 3, webOS y Windows 8.
Además, iOS5 integrará un sistema de login a través de Twitter, reforzando la facilidad de uso de la red de microblogging desde los dispositivos de Apple. El sistema operativo móvil de Apple apostará también por la integración de noticias, para lo que la compañía ha trabajado en un sistema de suscripciones que cristaliza ahora en Newsstand, un servicio que permitirá al usuario ordenar y personalizar el contenido informativo según sus suscripciones. En la versión móvil de Safari, las páginas de información se liberarán de contenidos extra mediante un Reader para presentar el texto en un formato más fácil de leer en pantallas pequeñas. El usuario tendrá también la posibilidad de guardar noticias para más tarde.
iCloud como centro de operaciones
En lo que respecta a su comentado servicio iCloud, la compañía ha querido reforzar el papel de iTunes como principal tienda musical del mundo. El programa de Apple ha vendido 15.000 millones de canciones y tiene listadas 225 millones de tarjetas de crédito. La iBookstore ha despachado 130 millones de libros, y se han descargado 14.000 millones de aplicaciones de la App Store en menos de tres años, una plataforma que alberga actualmente 425.000 aplicaciones, 90.000 de las cuales están dedicadas al iPad.
Tras presentar las cifras, Apple ha querido resaltar el papel del PC como centro de operaciones de la última década. Sin embargo, la llegada de iCloud marcará un punto de inflexión al centralizar todas las operaciones de almacenamiento y entretenimiento online, convirtiendo a iCloud en mucho más que un servicio musical en línea. De entrada, incluirá nueve aplicaciones en la “nube”, entre las que se cuentan iTunes, Photo Stream, Storage, iBooks, Backup, App Store y todas las aplicaciones MobileMe como contactos o calendario. Será gratuito como componente del sistema operativo con 5 GB de espacio.
De esta manera, cualquier archivo almacenado desde un dispositivo será accesible desde cualquier otro del usuario (siempre que compartan sistema operativo). Apple ofrece también la manera de subir todas las canciones a la “nube” (incluso aquellas que no se han comprado en iTunes) a través del servicio iTunes Match, que costará 24,99 dólares anuales.
En definitiva, un servicio que deja muy atrás a Google Music Beta y a la taquilla musical de Amazon, y un nuevo frente abierto en el que la competencia debe tomar nota de los movimientos de Apple.
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