Apenas han transcurrido unos días desde la firma entre Irán, Estados Unidos de América y representantes de la Unión Europea y la OTAN del histórico acuerdo que regula la reducción del programa nuclear iraní, y tras la feliz noticia fruto de varios años de intensa negociación diplomática, ahora parece que el país deja de ser un “paria” para la comunidad internacional y los frutos de esta relajación de las tensiones parecen empezar a conocerse, y al menos uno de tales frutos tiene forma de manzana mordida.
A cambio de la reducción del programa nuclear iraní han cesado las sanciones económicas que pesaban sobre el país y esto posibilita también el restablecimiento de relaciones comerciales que hasta ahora habían quedado interrumpidas. Una de las primeras empresas que han retomado el pulso con el libre flujo de mercancías es Apple, que ya está manteniendo negociaciones con distribuidores locales para llevar iPhones, iPads y iMacs a los clients iraníes. Hablamos de distribución oficial porque es posible que algunos de estos dispositivos hubieran llegado al país aunque habría sido a través de los denominados “canales grises” de compraventa.
No es Apple, lógicamente, la única empresa estadounidense en haber iniciado conversaciones comerciales con vistas a mantener presencia en aquel mercado, y en cualquier caso los resultados de las conversaciones quedan supeditados a la puesta en práctica de los acuerdos alcanzados entre las potencias firmantes del pacto de interrupción del programa nuclear iraní, pero también se va adelantando trabajo con estos tratos preliminares que podrían cristalizarse en el inicio de la comercialización de dispositivos Apple en Irán en torno al comienzo de 2016.
Por otra parte no se trata de la primera ocasión en la que Apple trata de acceder al mercado iraní. Ya el pasado año tuvieron lugar conversaciones preliminares entre los de Cupertino y empresas locales puesto que se intuía que iba a suceder lo que finalmente ha ocurrido: el acuerdo y posterior levantamiento de sanciones. Se celebraron reuniones entre altos ejecutivos de Apple con distribuidores iraníes en las oficinas londinenses de la empresa fundada por Steve Jobs.
El propósito parece que será llegar a acuerdos por los que establecimientos locales vendan y distribuyan de forma exclusiva los productos Apple, no pareciendo probable a medio plazo que llegue a abrirse una cadena de tiendas Apple Store en Irán.
vINQulo
La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…