Categories: Seguridad

Apple es la marca predilecta de los ciberdelincuentes para sus ataques de ‘phishing’

Apple es la marca que los ciberdelincuentes intentan imitar más a menudo para engañar a los internautas y robarles información sensible.

A lo largo del primer trimestre del año fue utilizada en un 10 % de los intentos de ataques de phishing que se llevaron a cabo alrededor de todo el mundo según una nueva edición del Brand Phishing Report de Check Point.

Los cibercriminales crean páginas web con un diseño y una URL similares a los del sitio oficial que contienen un formulario para obtener datos personales y bancarios. El enlace que lleva hasta esa página falsa llega a manos de los usuarios por medio de mensajes de correo electrónico, SMS, la navegación web o una aplicación móvil.

El phishing web predomina (con 59 %), con la opción móvil en segundo lugar (23 %). El phishing móvil está aumentado durante los últimos meses. Las marcas de los sectores tecnológico, bancario y los medios de comunicación son las más imitados.

Tras Apple, Netflix es la marca que más sufre esta usurpación de identidad, algo a lo que contribuye la creciente demanda de contenido de streaming por parte de los usuarios afectados por las medidas de confinamiento que se han implementado en múltiples países para frenar la expansión del coronavirus.

El top 10 lo completan Yahoo, WhatsApp, PayPal, Chase, Facebook, Microsoft, eBay y Amazon.

Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point Research, cree que “el phishing se mantendrá con una amenaza creciente durante los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que los cibercriminales siguen utilizando el miedo y las necesidades de la población que utiliza servicios esenciales desde casa”.

Imagen: Check Point
Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago