Mientras Apple celebra sus nuevos productos, varios grupos ecologistas se manifestaron contra la política de reciclaje de basura electrónica de la compañía. La “manzana”, símbolo de Apple, está podrida en lo que respecta al reciclado de sus productos, según el grupo Computer TakeBack, que ha aprovechado la feria Macworld que se celebra esta semana en San Francisco para presionar a la organización.
El grupo, que con anterioridad consiguió que el gigante informático Dell mejorase su política al respecto, alega que Apple cobra a sus clientes 30 dólares por el reciclado de cada ordenador obsoleto. “Los consumidores no van a pagar 30 dólares para librarse de algo que piensan que es basura”, apunta Robin Schneider, director de la organización Campaña por el Medio Ambiente.
La asociación también alega que es difícil cambiar las baterías del iPod, el reproductor de música digital que se ha convertido en un súper ventas, con más de diez millones de unidades compradas hasta la fecha.
En la temporada navideña de este año, tres de los cinco artículos electrónicos más vendidos en Amazon.com eran de Apple, un éxito que convierte a la compañía en blanco de las preocupaciones de los grupos de defensa del medio ambiente.
Mientras tanto, el Centro de Salud Medioambiental con sede en California ha manifestado que a causa de sus cada vez más reducidos precio y tamaño, da la impresión de que los iPods son productos desechables.
“Apple puede hacerlo mucho mejor. Está muy por detrás de Dell y Hewlett-Packard”, señala Schneider, quien también ha recordado que la compañía sí recicla gratis en Japón y en Europa.
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