Esta semana se cumplía exactamente un año desde que se anunciase una de las alianzas más sorprendentes del sector IT. El 15 de julio de 2014, Apple e IBM anunciaban el comienzo de su colaboración. IBM ponía las capacidades de analítica y gestión de datos y Apple aportaba la experiencia de usuario con la que desarrollan sus dispositivos móviles, y juntos se disponían a revolucionar el sector de la movilidad en la empresa.
Así quedaba conformado el otro frente de la batalla contra los aliados Microsoft, Intel y HP. Entre los propósitos iniciales de Apple e IBM se contaba con la creación de más de 100 soluciones específicas de empresa, entre las que estarían apps para iPhone e iPad. Un propósito que, como explican en TechCrunch, se planteaban en un periodo de un año y no parece viable, ya que hasta el momento han lanzado 32 aplicaciones.
Sin embargo, esto no ha sido problema en el buen entendimiento de los dos grupos. De lo que se trata es de renovar a fondo la movilidad, y eso no siempre se lleva bien con el cumplimiento de unos plazos estrictos. Y lo que si que es definitorio es cómo a lo largo de este año, IBM y Apple han ampliado sus lazos en sectores en los que hasta ahora uno de los dos, o ambos, no estaban presentes, como el de la salud o la tercera edad.
En este entendimiento ha sido clave el compatibilizar dos formas muy distintas de trabajar. Como resume en TechCrunch Jack Gold, fundador de la firma de analistas IT J.Gold Associates, “IBM sabe cómo hablar IT y Apple, a los consumidores y la línea de negocio. Y en el momento actual no puedes vender a las empresas sin hablar con soltura los dos idiomas.” Todo parece apuntar que los dos gigantes aún tienen años de exitosa colaboración por delante.
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