Apple descataloga el iPod y empieza a cotizarse por las nubes en el mercado de segunda mano

Durante años ha sido uno de los dispositivos más vendidos de entre todos los que llevan por algún lado el logotipo de una manzana mordida, y en gran parte es responsable del cambio de rumbo de Apple que de los ordenadores desembocó en los dispositivos móviles, con el iPhone como emblema de una nueva era, dentro y fuera de Cupertino. Puede decirse que todo empezó con el iPod pero este año concluye el recorrido del dispositivo heredero de aquel, tras evolucionar en capacidad, pantalla, archivos soportados…

La pantalla táctil del iPhone ha acabado con la ruleta giratoria del iPod, que en su versión final era capaz de albergar hasta 160 Gb de contenidos (más allá de la música inicial, ahora también fotografías y vídeos), una capacidad que deja muy atrás al resto de representantes de la familia. La capacidad de acoger hasta 40.000 canciones en tan compacto espacio ha propiciado que desde que en octubre se retirase oficialmente el iPod Classic del catálogo de Apple las ventas hayan experimentado un importante aumento en el mercado de ocasión. Tanto que en Amazon UK se han contabilizado más de 3.000 ventas desde entonces con precios que incluso han alcanzado los 850 €.

Como te contamos no hace mucho aquí en The Inquirer, la razón de la retirada del iPod Classic del catálogo de Apple tiene que ver en esencia con la dificultad de la empresa para encontrar los componentes necesarios para su fabricación, lo que en palabras de Tim Cook no dejaba otra opción que dejar de ofrecerlo.

Mientras proliferan los servicios de streaming de contenidos musicales, son muchos quienes prefieren la otra opción: disponer de toda su música favorita sin pagar cuotas mensuales ni depender de conexión a Internet. Y desde luego en capacidad y comodidad de manejo el iPod Classic tiene pocos rivales.

Muchos ya anunciaron el fin de la vida útil del iPod Classic cuando apareció el iPhone, y en parte puede considerarse que así ha sido: a la popularidad del smartphone (no solo al modelo de Apple) se une la cada vez mayor capacidad de los teléfonos móviles, aunque compartiendo espacio con apps, vídeos, fotos… y en combinación también con plataformas de suscripción como iTunes Radio (dentro del ecosistema Apple) pero no contaban con el interés de un número significativo de usuarios que aprecian las ventajas que hicieron grande a este dispositivo y que, en parte, aún no han desaparecido.

vINQulo

The Guardian

Antonio Rentero

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

10 horas ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

1 día ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

1 día ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

1 día ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

1 día ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

1 día ago