A Research In Motion todavía le duran las secuelas de un 2011 “horribilis” en el que ha perdido cuota de mercado y peso ecónomico a marchas forzadas, tanto que incluso ha cedido su bastión ante los embistes de una Apple cada vez más fuerte. Esto es, los teléfonos con sistema operativo BlackBerry ya no son los favoritos de los consumidores canadienses.
El cambio de líder en este ranking particular es significativo, ya que es la primera vez que Apple consigue vencer a la compañía fundada por Mike Lazaridis en su propia casa. En 2010, por ejemplo, las distribuciones de smartphones BlackBerry en Canadá superaban en más de medio millón a los de dispositivos iOS. Y en 2008 el ratio de ventas se situaba en un iPhone por cada cinco BlackBerrys.
Las estadísticas también reflejan que la peor época para RIM en el mercado local fue la del trimestre comprendido entre julio y septiembre, cuando sus ventas cayeron hasta un 45% respecto a la bonanza del mismo periodo del año anterior. Mientras tanto en Estados Unidos todavía conserva una participación del 6,6%, que se ha mantenido estable de octubre a enero, y en regiones como Oriente Medio, África y América Latina sigue por delante de la firma de la manzana.
“La gente suele tener una visión de RIM muy centrada en los Estados Unidos”, ha declarado el nuevo CEO de la compañía, Thorsten Heins, “pero nosotros tenemo un enfoque más global. Hay otros mercados, y muy diferentes. De hecho, en el resto del mundo BlackBerry está creciendo con rapidez”.
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