Aunque seas una multinacional de gran éxito y domines el mercado, ninguna compañía es totalmente inmune a las críticas y la ira de los consumidores. Apple lo ha experimentado varias veces a lo largo de su historia, y la más reciente ha sido esta misma semana.
Los de Cupertino han tenido tenido que rectificar su polémica decisión de retirar de 39 los certificados de la EPEAT (The Electronic Product Environmental Assessment Tool), un sistema calificación que regula la atención al cuidado del medioambiente que ponen las empresas en sus productos tecnológicos.
La determinación de abandonar la EPEAT la tomó Apple, de manera imprevista, a comienzos de la presente semana. Las críticas no tardaron en llegar desde diferentes asociaciones, consumidores e incluso instituciones gubernamentales. De estas últimas la que más alzó la voz fue la administración de San Francisco al informar que no compraría más productos de la manzana mordida.
Quién sabe si por temor a mayores represalias mercantiles, o por convencimiento de que fue una equivocación, al compañía californiana ha rectificado y mediante un comunicado ha informado que volverá a certificar sus productos con la EPEAT. El texto lo firma Bob Mansfield, vicepresidente de ingeniería de hardware, y es firme al reconocer que “fue un error”.
Mansfield no desaprovecha la ocasión y da la cara por Apple al destacar que “nuestro compromiso con la protección del medio ambiente no ha cambiado, y hoy es tan fuerte como siempre”. Asegura el directivo que su compañía “fabrica los productos más respetuosos del medio ambiente en nuestra industria”, y que además sus equipos trabajan para lograr equipos más eficientes ecológicamente, con unos resultados satisfactorios en áreas “no medidas por la EPEAT”.
“Nuestra relación con EPEAT se ha fortalecido como resultado de esta experiencia”, afirma Mansfield en su carta, la cual termina asegurando que Apple se dedica a “diseñar productos que todo el mundo puede estar orgulloso de poseer y usar”.
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