Apple, con un 13 % de cuota, se lleva el 94 % de los beneficios de la industria del móvil

Muchos estarán preguntándose “¿cómo puede ser ese desequilibrado reparto cuando además es Android el sistema operativo que domina incontestablemente el mercado?”. Pues es bien sencillo: diferencia entre costes e ingresos. Competencia, en suma.

Un reciente análisis arroja el impresionante dato: Apple se queda el 94 % de los beneficios mundiales por venta de móviles a pesar de tener apenas un 13,5 % de cuota de mercado. El análisis lo comunica IDC haciéndose eco de un estudio de la empresa de servicios financieros Cannacord Genuity, e indica que tras Apple es Samsung quien tiene más beneficios pero a una distancia sideral, al recibir un 11 % de los beneficios.

Para los que estéis sumando 94 y 11 y os dé más de 100 hay que aclarar que esto sucede al existir fabricantes que no alcanzan beneficios o incluso pierden dinero con las ventas de móviles.

Los resultados suponen un espaldarazo a la buena (excepcional) marcha de Apple, que casi parece conducir al monopolio en la recepción de beneficios, puesto que si este año se queda con el 94 % del total de beneficios del mercado de móviles el pasado año “sólo” obtenía un 85 %. Algunos analistas, anticipando que en 2016 hará su aparición el iPhone 7, auguran que si se tratase de un dispositivo realmente interesante se podría dar la paradoja de que Apple obtenga más de un 100 % de los beneficios del total de las ventas mundiales del sector móvil, gracias a demás al notable número de usuarios de Android que al buscar móviles de gama alta están apostando por “pasarse” a iPhone.

La razón sería la misma que explica lo que mencionábamos anteriormente: la diferencia entre costes e ingresos.

A Apple le resulta muy “barato” fabricar un iPhone en relación con el precio que los compradores pagan por él. De ahí la razón de que con pocos costes y muchos beneficios se aumente la diferencia a favor de Apple mientras que las marcas que se hacen la competencia entre sí fabricando dispositivos Android no tienen más remedio que competir en precio, disminuyendo la brecha entre coste y beneficio, incluso en algunos casos vendiendo en pérdidas con tal de continuar en el mercado.

Por otro lado en cuanto a cuota de mercado, el fabricante chino Huawei es la marca que más presencia estaría ganando pero ante la falta de información disponible sobre su evolución comercial no puede concretarse ese dato, aunque sí apuntarse en esa dirección.

vINQulo

IDC

Antonio Rentero

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