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Apple apelará esta semana la multa de la UE por su caso de impuestos en Irlanda

Apple va a contraatacar legalmente contra la sanción tributaria histórica de 13.000 millones de euros que le ha impuesto la UE.

El gigante de Cupertino ha argumentado que los reguladores europeos han ignorado la aportación de los expertos en impuestos y la ley corporativa de Irlanda y deliberadamente eligió un método para maximizar la sanción.

Apple presentará una apelación contra la decisión de la Comisión Europea (CE) en el segundo tribunal más alto de Europa esta semana, tal y como han confirmado el consejero general de la compañía, Bruce Sewell, y el director financiero, Luca Maestri, a Reuters.

El brazo legal de Apple ha subrayado la crispación de la organización con la CE, que el pasado 30 de agosto dictaminó que el acuerdo fiscal irlandés con el gigante tecnológico supuso una ayuda estatal ilegal e impuso la devolución de hasta 13.000 millones de euros con intereses a Irlanda, donde el fabricante tiene su sede europea.

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, explicó que el impuesto irlandés de Apple implicó una tasa impositiva del 0,005% en 2014.

Otros argumentos que la UE están centrados en los precios de transferencia -la estrategia de fijación de precios entre las unidades de una empresa- o en el principio de “autonomía” adoptado por las empresas para vender y comprar a las filiales como si fueran empresas no vinculadas. “Ambas teorías, al menos, podrían ser mejoradas, pero produjeron números mucho más bajos”, ha explicado Sewell.

El gobierno irlandés también ha apelado la sanción comunitaria en un intento por proteger un régimen tributario que ha atraído a muchas multinacionales al país para generar empleo.

Por su parte, la demanda fiscal de la Comisión también ha provocado la protesta del gobierno de EEUU, que ha acusado a la UE de recaudar ingresos destinados a las arcas estadounidenses.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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