Se completaría el dominio de Apple en el ecosistema musical sobre sus distintas facetas: plataforma de venta, reproductor, auricular y plataforma de streaming. El combo iTunes/iPod/BeatsAudio podría resultar completamente imbatible, casi le faltaría la faceta de la producción musical mediante una discográfica propia. En este aspecto tampoco daremos ideas pero antes de que Jobs y Wozniak creasen su empresa de informática ya existía un gran sello musical con el mismo nombre con el que durante años hubo disputas judiciales.
Baste decir que gracias a iTunes Apple controla el 63 % del total del mercado de descarga de pago de música a través de Internet. En el otro frente, la empresa recién adquirida presentó este mismo año su servicio de suscripción de música Beats Music por $9,99/mes con acceso ilimitado a todo el catálogo musical de la firma, incorporando listas de reproducción exclusivas confeccionadas por afamados músicos y DJ. Recordemos también que el pasado año Apple presentó iTunes Radio, servicio similar con el que pretendía competir con otras plataformas ya asentadas como Pandora. Ahora habrá que esperar a ver si la adquisición fusiona las dos plataformas o mantiene las identidades y modelos de negocio separados.
La compra de Beats se convierte en la vigésimo cuarta que llevan a cabo en Cupertino en los 18 meses que lleva Tim Cook en el cargo de CEO de Apple. Habitualmente los de Cupertino adquieren empresas de pequeño tamaño, las integran en su propia estructura y al cabo de un tiempo terminan cerrándolas al haber transferido las tecnologías procedentes de las mismas a su propio ecosistema. De ahí que al tratarse este caso concreto de la mayor compra jamás realizada por Apple (seguida de la compra de Next Computer por 400 millones en 1997, lo que supuso el regreso a la empresa de Steve Jobs) exista gran interés en conocer si sucede como en ocasiones anteriores y Beats pasa a quedar integrada dentro de Apple o si mantiene su identidad.
Además de por sus auriculares de gama alta, Beats ha sido ampliamente conocida por suministrar los altavoces a diversos modelos de smartphones de la marca HTC, lo que se explica porque HTC llegó a poseer el 51 % de Beats gracias a un paquete accionarial que adquirió por 400 millones de dólares. En 2012 vendió la mitad de dichos títulos.
En los próximos meses iremos descubriendo el efecto de esta adquisición en los productos con el logo de la manzana mordida, de manera que por el momento quedan abiertas todas las posibilidades: que Beats Audio continúe como marca independiente, que suponga una familia de productos dentro de la órbita de Apple, que directamente desaparezca o que la excelente tecnología de audio de Beats se incorpore a los propios auriculares que comercialice Apple bajo su propia marca. Probablemente sea más sencillo de prever lo que pueda suceder con Beats Music, la plataforma de streaming musical, que tiene todas las papeletas para quedar integrada por completo en iTunes Radio.
vINQulo
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